La Guàrdia Urbana de Lleida detuvo ayer por la tarde a un vecino de la ciudad, de 43 años, como presunto autor de decenas de fuegos de vegetación y contenedores que se han registrado los últimos meses en la capital del Segrià, según informa SEGRE.com. F.M.M. tiene antecedentes e, incluso, ya fue juzgado por un crimen del cual fue exculpado por falta de pruebas. La Guàrdia Urbana lo detuvo ayer in fraganti después de prender fuego a un contenedor en la calle Maragall.

La policía hacía tiempo que lo buscaba

Hacía tiempo que la policía iba detrás del presunto pirómano. Después de ser arrestado, el hombre confesó ser el autor de varios incendios, entre los cuales el del 19 de junio en el camino de la Creu, al lado de l'N-240, a la altura de la iglesia de Montserrat, que obligó a desalojar por precaución a una treintena de personas de una decena de viviendas.

F.M.M. fue juzgado en el año 2013 en la Audiencia de Lleida por un asesinato a golpes de un hombre ocurrido en octubre del 2011 en un piso abandonado de la avenida Catalunya. El jurado popular lo declaró no culpable por falta de pruebas: no había huellas en la barra de hierro ni en el piso aunque el hombre se inculpó tres veces antes de negarlo en el juicio. Un psiquiatra dijo que podía fabular e incriminarse. Por otra parte, el detenido ha estado varios años encarcelado por otras causas.

Detuvieron al hombre después de provocar otro fuego

La detención se produjo ayer poco después de las cuatro de la tarde después de que se declarara un fuego de un contenedor en la calle Maragall. Los Bomberos recibieron el aviso a las 16.16 horas. Una patrulla, gracias a la descripción de un testigo, localizó al hombre que había prendido fuego y procedieron a la detención. Además, minutos antes había roto el cristal de un supermercado de la misma calle. Los agentes comprobaron que era el individuo que seguían desde hacía meses al sospechar que sería el autor de una oleada de fuegos en contenedores y de vegetación.

Durante la detención, el hombre confesó a la Guàrdia Urbana ser el pirómano que estaban buscando desde hacía tiempo y admitió ser el autor de los últimos incendios en Lleida. La investigación continúa abierta para determinar si habría provocado más fuegos en los últimos meses.

Restricciones por riesgo de incendio

A causa de la fuerte ola de calor que sufre Catalunya, el Departament de Interior sigue ampliando las restricciones por las altas temperaturas y el alto riesgo de incendio. La alerta, que se basa en el mapa de riesgo de incendios de los Agents Rurals, afecta muchos municipios catalanes, además de parques naturales —cerrados—, acceso a zonas naturales y limitaciones de actividades de casales y colonias. También se ha suspendido la actividad agrícola con uso de maquinaria entre las 12 h y las 18 horas de la tarde excepto la recogida de fruta y verdura, la siega de la alfalfa, labrar los campos de rastrojos y el cultivo de arroz.

Por otra parte, en las carreteras catalanas se han suspendido las obras no autorizadas expresamente por el Servei Català de Trànsit, incluida la siega de cunetas, además de restringir el uso de sierras radiales y otras herramientas a una distancia de menos de 500 metros de cualquier zona forestal y 50 de terrenos agrícolas. En caso de necesitar utilizarlas por motivos de fuerza mayor, es obligatorio avisar a los Agents Rurals y obtener un permiso.