La policía francesa ha detenido este sábado a dos de los sospechosos de haber cometido el histórico robo del Louvre el pasado 19 de octubre, de donde se llevaron ocho joyas de la corona del país galo valoradas en más de 80 millones de euros. Uno de los dos arrestados ha sido pillado cuando intentaba huir de Francia, según las primeras informaciones, cogiendo un vuelo en el aeropuerto Roissy-Charles-de-Gaulle hacia Argelia. Los agentes de la Brigada Antibanditismo (BRB) del Departamento de Investigación Criminal y de la Oficina Central de Lucha contra el Tráfico de Bienes Culturales (OCBC) han localizado a los dos hombres este 25 de octubre por la noche y ambos están ya bajo custodia policial. 

Los detenidos, de unos 30 años y vecinos del departamento de Seine-Saint-Denis, según ha adelantado Le Parisien, están acusados de haber formado parte del grupo de cuatro ladrones que asaltaron el museo, en concreto, la Galería Apolo, disfrazados de obreros y subiendo hasta el primer piso usando un camión con elevador. En solo siete minutos, rompieron dos vitrinas -la de las joyas de Napoleón y la de las joyas de los soberanos franceses, incluidas las de la emperatriz Eugenia, esposa de Napoleón III- se llevaron las reliquias y huyeron a toda velocidad en dos motos hacia la autopista A-6. Todo esto, a la vista de todos los visitantes del Louvre: eran las nueve y media de la mañana.

Los ladrones utilizaron el elevador de un camión para llegar hasta la primera planta del museo / Alexander Vasilyev, Europa Press.

Los supuestos ladrones hace tiempo que estaban en el punto de mira de la policía francesa por tener varios antecedentes por robos. En el marco de la investigación del Louvre, son sospechosos de los delitos de robo en banda organizada y asociación ilícita con fines delictivos. En cuanto a las joyas, de momento, no hay ni rastro

Un vigilante del museo, posible cómplice del robo

El diario británico The Telegraph ha adelantado este domingo la hipótesis de que uno de los vigilantes de seguridad del museo estaba confabulado con los ladrones, lo que explicaría cómo consiguieron entrar y salir en tan poco tiempo, aprovechando los puntos ciegos de las cámaras de videovigilancia y teniendo muy calculado el tiempo de respuesta de los vigilantes una vez haya saltado la alarma de las vitrinas. De momento, sin embargo, no consta que esta persona haya quedado detenida junto con los dos ladrones que han sido pillados este sábado, una semana más tarde de este robo digno de una película de Hollywood.