Los Mossos tienen medio resuelto el crimen del bar Catracha del Poble-sec de Barcelona que la madrugada del 24 de diciembre terminó con la vida del propietario de este bar, un hombre sudamericano, relacionado, según la policía, con el narcotráfico. Aquella noche, un hombre con la cara tapada, una chaqueta roja y un arma con silenciador entró en el local de la calle de Sant Blai, se acercó a su objetivo, que sabía perfectamente quién era, y abrió fuego, matándolo en el acto. Después de ejecutar al hombre de 32 años, el pistolero escapó, subió a una motocicleta y desapareció. Hasta ahora, que se ha sabido, tal como avanza El Periódico, que los Mossos han podido relacionar a dos hombres, ambos de nacionalidad dominicana, con este crimen y pudieron ser arrestados el pasado mes de diciembre de 2024.
Las imágenes del crimen —que se pueden ver en esta noticia— son de extrema frialdad, y se puede ver cómo el sicario entró en el bar sabiendo exactamente contra quién debía ir. El propietario del bar, que estaba al fondo del establecimiento, fue abatido y el sicario escapó. En un primer momento, los Mossos d'Esquadra de la DIC de Barcelona, que asumieron el caso, ya tuvieron claras dos cosas: la primera, que todo respondía a un incremento de la violencia que se había detectado entre personas sudamericanas, sobre todo de nacionalidad dominicana y hondureña; y que el trasfondo del crimen, con total seguridad, era el narcotráfico. La víctima era uno de los propietarios del bar y tenía antecedentes por delitos contra la salud pública, por tráfico de drogas, un hecho que encarriló la investigación de aquella ejecución, tal como avanzó ElCaso.com la Navidad de aquel 2023. El 12 de diciembre, según han explicado fuentes de la investigación a este medio, fueron detenidas dos personas relacionadas con los hechos.
Los dos arrestados son considerados asesinos profesionales, sicarios, personas que cobran por acabar con objetivos concretos, personas que molestan a otras personas. A cambio de dinero, supuestamente, acabaron con la vida del propietario del bar Catracha del Poble-sec de Barcelona la madrugada del 24 de diciembre. Las detenciones se realizaron en L’Hospitalet de Llobregat, uno de ellos, y en Madrid, el segundo. Los dos arrestados, conocidos criminales en su país, tienen antecedentes por asesinatos. La investigación aún no se ha cerrado y según ha podido saber ElCaso.com, se sigue trabajando para aclarar quién encargó y pagó el asesinato de este hombre en el centro de Barcelona.
Relacionados con el crimen de Carballo
El caso de la calle de Blai también ha permitido relacionar a miembros de la banda de los detenidos con otro crimen, similar, también contra un hombre dominicano, en Carballo, en Galicia, hace unos seis meses. En el móvil del hombre arrestado en Madrid se encontró información relacionada con el crimen gallego, del 4 de diciembre, y que ya tenía la investigación en marcha. La policía catalana compartió con el Instituto Armado la información que se había encontrado en el móvil del detenido en la capital del Estado, lo que permitió a los investigadores gallegos seguir el hilo de un crimen que ya vieron, desde un primer momento, que el crimen organizado internacional estaba detrás.
La Guardia Civil, con la colaboración de los Mossos d’Esquadra, han detenido ahora a dos personas, dos hombres de la misma nacionalidad, por este crimen en un bar de este municipio de Galicia, de diciembre de 2024, pocas horas antes del asesinato en Carballo. Las imágenes de este asesinato en el bar gallego recuerdan a las del Poble-sec por su modus operandi y por la frialdad del pistolero. Si en Barcelona el objetivo era un hombre relacionado con el narcotráfico, que controlaba el bar donde fue asesinado, en Galicia el objetivo era también un líder mafioso, escapado de la República Dominicana —donde había intentado entrar en política— y con un gran número de enemigos, que no dudaron, supuestamente, en pagar a estos sicarios para acabar con él. Por ahora, no consta que se hayan localizado las armas que se utilizaron en los dos crímenes, con protagonistas relacionados, a la espera de tener más detalles del caso y aclarar quién quería a los dos hombres bajo tierra.
