Capturados los dos supuestos autores del asesinato de un joven de 33 años en un bar de Carballo (A Coruña). Los arrestos de los dos individuos, de 29 i 33 años, ambos de origen dominicano, se han realizado de forma simultánea este miércoles en Barcelona y Madrid por parte de la Guardia Civil. El crimen se produjo en el bar Castro de la mencionada localidad gallega, el pasado 4 de diciembre de 2024, donde acribillaron a tiros a José Luis Alvarado, también de origen dominicano. Seis meses después han sido detenidos y, según ha informado el Instituto Armado, han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número dos de Carballo y el magistrado correspondiente ha decretado el ingreso en prisión para ambos.

Agentes de la Guardia Civil durante el tiroteo mortal en Carballo el pasado 4 de diciembre / M. Dylan, Europa Press
Agentes de la Guardia Civil durante el tiroteo mortal en Carballo el pasado 4 de diciembre / M. Dylan, Europa Press

Respecto a la detención en Barcelona, la Guardia Civil de Barcelona, con el apoyo de efectivos de los Mossos d'Esquadra, localizaron a uno de los sospechosos y lo arrestaron sin más incidentes. No sucedió lo mismo en la de Madrid que, pese a realizarse simultáneamente, requirió de una planificación más exhaustiva, debido a su peligrosidad y a la posibilidad de que pudiera llevar armas de fuego. Finalmente, la Unidad Especial de Intervención (UEI) del Instituto Armado, especializada en intervenciones de alto riesgo, entró en el domicilio y capturó al segundo supuesto autor del crimen de diciembre de 2024 en el bar de la mencionada localidad gallega. También registraron la vivienda efectivos del cuerpo de A Coruña y de la Unidad Central Operativa (UCO). 

Hipótesis del crimen en el bar de Carballo hace seis meses y perfil de la víctima

La hipótesis principal que se barajó desde un principio fue la de un ajuste de cuentas por unos hechos que habrían tenido lugar previamente fuera de España. Y, por ahora, no se ha hecho pública otra razón, aunque la investigación de la Guardia Civil sigue abierta y ha conseguido pillar a los dos supuestos autores del asesinato de José Luis Alvarado. Un tiroteo se produjo sobre las ocho de la noche del 4 de diciembre del año pasado, cuando dos individuos con el rostro cubierto irrumpieron en el establecimiento y, con una sorprendente frialdad y pericia en el manejo de las armas de fuego, dispararon contra el joven de 33 años, quien se encontraba en la barra.

Cordón policial en el bar Castro de Carballo durante el asesinato / M. Dylan, Europa Press
Cordón policial en el bar Castro de Carballo durante el asesinato / M. Dylan, Europa Press

Alvarado murió en el acto a consecuencia de las múltiples heridas de bala. El suceso causó una gran alarma en la zona, dado que se produjo en una localidad tranquila en la que sorprendió la "inusitada brutalidad del ataque", según han detallado fuentes policiales. La víctima, por otro lado, era natural de la ciudad dominicana de Los Alcarrizos, donde había aspirado a ser alcalde, pero no pudo por sus antecedentes. De hecho, según ha apuntado La Voz de Galicia, el asesinado en Carballo disparó en la cabeza a un mando policial en el transcurso de un desalojo en la urbe caribeña antes de dejar la carrera a la alcaldía, por lo que le quedó el apodo de Chelo el Regidor. Además, los medios de comunicación dominicanos lo relacionan con una banda dedicada al narcotráfico, los secuestros y los asesinatos por encargo.