Los Mossos d'Esquadra han detenido en el Vendrell, en el Baix Penedès (Tarragona), José Luis Mateo Garcia, un joven de 29 años, de nacionalidad dominicana, que está relacionado, según la policía italiana, con el asesinato de la abuela Margherita Ceschin el pasado mes de junio en la ciudad italiana de Conegliano, en Treviso. Según las investigaciones policiales, este hombre dominicano, junto con dos personas más, dos hermanos, asesinaron a la abuela y simularon un robo. El móvil del crimen, parece ser, un encargo. La expareja de la mujer, que tenía 72 años cuando fue encontrada muerta en su casa, ordenó el crimen para dejar de pagarle la pensión mensual que, judicialmente, se había acordado. Los autores del crimen mataron a la mujer y simularon un robo, pero la policía italiana ató cabos y pudo relacionar al hombre que se ha detenido en Catalunya con este crimen, dando de alta una orden europea de detención.
El pasado 3 de enero, en torno a las siete de la tarde, en el marco de un control policial de seguridad ciudadana en el camino de los Molins del Vendrell, los agentes lo identificaron y, al pasar sus datos por emisora, vieron que tenía una orden de detención internacional. El hombre fue trasladado a dependencias policiales donde los agentes hicieron gestiones con los órganos competentes para certificar la información que constaba en las bases de datos. En la comisaría del Vendrell se confirmó y quedó arrestado por su relación con el asesinato de la Margherita Ceschin.
Encargo del marido de la abuela Margherita Ceschin
Los hechos tuvieron lugar el pasado 23 de junio en la localidad italiana de Conegliano. Agentes de los Carabinieri se hicieron cargo de la investigación para aclarar las causas y la autoría. El detenido junto con dos hombres más recibió el encargo de la expareja de la víctima para matarla. Uno de ellos, Sergio Antonio Lorenzo, fue detenido por la policía italiana y el otro, Joel Antonio Lorenzo, se encuentra actualmente en paradero desconocido, pendiente de ser detenido. La expareja de la víctima, Enzo Lorenzon, que presuntamente encargó el crimen, quedó también detenido.
Más fugitivos internacionales detenidos en Catalunya
También los Mossos d'Esquadra detuvieron el primero de enero a un hombre de 42 años buscando por las autoridades americanas por un crimen cometido hace años, cuándo tenía 17 en Winter Garden, Floradia, Estados Unidos. En un asalto en un banco, el joven mató a su cómplice y después escapó del hospital. El hombre, también de origen sudamericano, a estar escondido en varios lugares del mundo hasta que fue detenido en un hotel de la Jonquera este día 1 de enero de 2024.