Los Mossos d'Esquadra han detenido este lunes, 29 de septiembre, a un joven de 21 años, de origen magrebí, como supuesto autor de dos delitos de robo con violencia e intimidación y dos delitos de lesiones. Además, los investigadores constataron que el detenido es un multirreincidente que habría cometido varios robos con el mismo modus operandi en diferentes poblaciones de Catalunya.
La investigación comenzó después de que la comisaría de los Mossos d'Esquadra de Tarragona recibiera dos denuncias, con tres días de diferencia, de dos robos que tenían muchas similitudes: tanto en el aspecto del individuo que atacaba como en la forma de hacerlo. El primer robo se produjo el 16 de septiembre, a las tres y media de la tarde. El individuo abordó a un matrimonio de turistas de edad avanzada, que paseaba cada uno con un caminador por el paseo de Sant Antoni de Tarragona. El ladrón golpeó violentamente a la pareja, la hizo caer y la arrastró por el suelo junto con los caminadores. Después, se apropió de una cadena de oro que llevaba uno de los turistas y se marchó corriendo.
El segundo robo, cometido tres días más tarde, el 19 de septiembre, también tuvo lugar en Tarragona. Esta vez en el cruce de las calles de Eivissa y Jaume I. El detenido se acercó por detrás a una anciana e intentó robarle el bolso de mano. La mujer mostró resistencia y el atacante le arrancó la cadena de oro que llevaba colgada en el cuello.
Una decena de antecedentes policiales
La Unitat d'Investigació de los Mossos d'Esquadra de la comisaría de Tarragona inició unas pesquisas para identificar al hombre, y comprobó que acumulaba hasta una decena de antecedentes policiales, todos por cometer robos con el método del tirón y siempre a personas vulnerables. Según han informado los Mossos d'Esquadra, a este hombre se le atribuyen un tirón violento a dos turistas franceses en agosto de 2024 en Castelldefels (Baix Llobregat), el robo con violencia de una cadena de oro a un turista británico en Barcelona, en febrero de 2025 y una sustracción, también con violencia, a dos turistas franceses en el mes de mayo en Tarragona.
La Unitat d'Investigació de los Mossos d'Esquadra, junto con el Grup de Delinqüència Urbana de la comisaría de Tarragona, organizó un dispositivo de búsqueda para detener a este hombre, que lo localizaron en la plaza de los Carros de Tarragona el lunes, 29 de septiembre, a las ocho y cuarto de la noche.