Un empresario de Murcia presentó hace unos meses una denuncia a la Policía Nacional española después de ser víctima de un hombre que se hacía pasar por comercial especializado en el tratamiento de cuchillas utilizadas por maquinaria industrial. El individuo ofreció una muestra gratuita al denunciante para afilar y reparar los elementos de corte de varias máquinas industriales de su empresa, pero cuando le devolvió las cuchillas tratadas, se dio cuenta de que el tratamiento real solo había consistido en aplicar una capa de aceite industrial.

El hombre, que inicialmente se había ofrecido a hacer el trabajo de manera gratuita, acabó exigiendo el pago de una elevada cantidad de dinero y amenazó con recurrir a la fuerza o la violencia si era necesario. Finalmente, el empresario, que sufrió miedo y temió por su integridad física y la de su familia, pagó hasta 10.000 euros al individuo, que no paró de llamarle día y noche hasta que recibió el dinero.

Víctimas en el extranjero

La denuncia del empresario permitió a la Policía Nacional descubrir que tanto este cuerpo como el de la Guardia Civil había recibido diferentes denuncias de un hombre que utilizaba el mismo modus operandi: primero se ofrecía a empresarios industriales para hacer una tarea gratuita y, posteriormente, los extorsionaba para que pagaran grandes cantidades de dinero. Las perquisiciones llevaron a la Policía Nacional hasta un individuo que vivía en Tarragona y que se desplazaba de manera itinerante por todo el territorio español con la finalidad de dificultar a la policía su localización.

Finalmente, la policía detuvo al hombre —la nacionalidad y la edad del cual no se ha querido comunicar— por varios delitos de extorsión además de una decena de empresarios de las provincias de Murcia, Tarragona y València y otros puntos de la Unión Europea, como el sur de Francia.