Los Mossos d'Esquadra de la Unidad de Investigación del Vendrell han detenido este miércoles por la noche a un hombre de 19 años, magrebí, acusado de un delito de homicidio en grado de tentativa por un incidente, según ha podido saber ElCaso.com, de hace un par de semanas delante de un bar de la avenida de Catalunya, de Calafell.

Se trata de uno de los integrantes de la banda criminal de jóvenes magrebíes que tienen atemorizada la zona de Calafell y Cunit, con antecedentes por todo tipo de delitos, la mayoría hurtos y robos, y ataques con violencia. Según ha podido saber este medio, de fuentes de la investigación, el detenido agredió un joven que estaba en el exterior de este bar del Baix Penedès cuando, la víctima, se estaba discutiendo con una chica. El ahor detenido le saltó encima y le dio una patada en el pecho, haciéndolo caer al suelo, dejándolo inconsciente y teniendo que ser trasladado, ya en coma, al hospital, dónde ingresó muy grave.

La investigación de los Mossos d'Esquadra ha permitido llegar hasta uno de los miembros de esta banda, que, según han confirmado desde la policía catalana, este miércoles por la noche fue arrestado y está previsto que este viernes sea entregado al juzgado de guardia del Vendrell acusado de un delito de tentativa de homicidio. La investigación, aseguran las mismas fuentes, todavía está abierta y los investigadores no descartan hacer más detenidos. Las diligencias se han portado en secreto para evitar al joven, que está relacionado con otros delitos, pudiera escapar de Catalunya para evitar ser arrestado.

Los Taki de Cunit

El detenido forma parte de una banda conocida como los Taki de Cunit, un grupúsculo de jóvenes multirreincidentes de origen magrebí que tienen atemorizada la comarca con asaltos violentos y hurtos en varios lugares como Calafell, Cunit y también en la capital, en el Vendrell. Tienen muchos antecedentes y detenciones policiales, por parte de los Mossos y también de las policías locales de la comarca, pero algunos de ellos son no imputables y los otros entran y salen del juzgado casi antes que los agentes que los han detenido entren de nuevo al turno para trabajar.

Habrá que ver si viernes, cuando sea entregado al juez de guardia que ha tutelado la investigación, si lo envía a prisión o no. La petición de la Fiscalía, si así lo pide, será clave. Dos de los tres principios que permiten dictar una prisión provisional, los cumplen: riesgo de huida y reiteración delictiva.

ACTUALIZACIÓN Viernes 19.00h

Los Mossos d'Esquadra han detenido este viernes a un segundo implicado, un menor de edad, que ha ingresado en régimen encerrado en un centro de menores, el Centro Educativo de Justicia Can Llupià. Hoy viernes Omar Taki, el detenido el miércoles, ha pasado a disposición del juzgado de guardia de El Vendrell, que le ha enviado a prisión. Ya ha ingresado en Mas de Enric.