La Policía Local de Salt detuvo este jueves, después de una larga investigación conjunta con la Policía Municipal de Girona y los Mossos d'Esquadra, a uno de los presuntos autores de las quemas de contenedores masivas que tuvieron lugar en estos dos municipios del Gironès las madrugadas del 24 de abril y del 16 de mayo. En total se vieron afectados cerca de una cuarentena de contenedores, además de algunos edificios, vehículos o mobiliario urbano que había en los alrededores.

Cerca de 40 contenedores quemados

La primera quema de contenedores por la cual ha sido detenido tuvo lugar la madrugada del 24 de abril. El arrestado, presuntamente, quemó una veintena de contenedores del barrio de la Devesa-Güell de Girona y algunas calles de los alrededores, casi de manera simultánea. Entre las 4.37 y las 4.57 horas, los Bombers de la Generalitat recibieron siete avisos diferentes por estos fuegos, que no dejaron heridos, pero provocaron daños en edificios próximos y vehículos aparcados en la zona. El coste de los destrozos aquel día se calculan aproximadamente en unos 16.000 euros, unos 800 euros para reponer cada contenedor quemado.

edificio afectado quema contenedores girona
Los incendios también afectaron edificios próximos. / Foto: Gemma Tubert / ACN

El pirómano volvió a actuar la madrugada del pasado 16 de mayo. Entre las 00.30 y la 1.30 de la madrugada, los Bombers de la Generalitat recibieron 17 avisos por incendios de contenedores en varias calles del centro de Salt. Viendo que podía haber alguna relación entre los dos episodios, la Policía Local de Salt se sumó a la investigación que ya llevaban a cabo la Policía Municipal de Girona y los Mossos d'Esquadra. Gracias a las imágenes de las cámaras de seguridad de la zona el pirómano pudo ser identificado y se emitió una orden de búsqueda y detención, que se acabó produciendo este jueves.