Los Mossos d'Esquadra han vuelto a detener al conocido entrenador de atletismo de Cambrils y profesor de educación primaria, Pere F.B., de 61 años. Este martes, 20 de junio, agentes de la Unidad de Investigación (UI) de Reus lo localizaron y detuvieron acusado de dos nuevas agresiones sexuales denunciadas los últimos días delante de la policía catalana, en Reus. Después de ser arrestado por estos dos casos, el hombre fue entregado al juez Diego Álvarez de Juan, del juzgado de instrucción 3 de Reus, que ordenó que fuera dejado en libertad con cargos. Pere F.B., muy conocido en Cambrils, no es la primera vez que es detenido por la policía catalana.

En diciembre de 2022 fue detenido después de la denuncia presentada contra él por parte de nueve chicas, todas ellas menores de edad, de unos 16 años, por tocamientos sexuales cuando él hacía de preparador físico al Club Atletismo Cambrils, del cual también era el presidente. En aquel momento fue arrestado y, como ahora, también fue dejado en libertad con cargos. Los hechos que ahora se investigan, a raíz de dos denuncias, son anteriores a los hechos denunciados el mes de diciembre, aseguran fuentes de la policía catalana.

Tocamientos en el CEIP Cambrils

Los hechos que ahora se investigan, y que los investigadores de los Mossos creen que se pueden ampliar, con más denuncias, se produjeron, presuntamente, en el CEIP Cambrils, donde este hombre impartió clases a final del 2021 y principio de 2022. Según la denuncia, dos chicas menores de edad han denunciado delante de los Mossos tocamientos por parte del profesor detenido.

El caso que ahora ha salido a la luz es anterior y, según fuentes de la investigación, se enmarca durante el periodo de retorno a la normalidad después del confinamiento por la Covid-19, cuando hizo una sustitución en el centro. Fue aquí donde, presuntamente, agredió sexualmente a dos niñas de nueve años, las que han presentado ahora denuncia. Los investigadores no descartan que se puedan recibir más denuncias de este mismo periodo de tiempo. La policía catalana también investiga si el director del centro tenía conocimiento de los hechos y si los escondió. Lo que sí que ha podido confirmar ElCaso.com es que Educació, en aquel momento, no activó ningún protocolo interno de seguimiento del caso.

El caso del club de atletismo

Según se supo en aquel momento, cuando nueve miembros del Club Atletismo Cambrils presentaron una denuncia contra el presidente del club y el preparador físico, explicaron que el acusado se aprovechaba de su condición de superioridad para hacer tocamientos a las menores mientras les hacía, supuestamente, masajes por recuperación después del ejercicio físico inherente al atletismo. Los hechos se produjeron, según aquella denuncia, y presuntamente, de manera reiterada y seguimiento durante el año 2020, si bien no fue hasta el año 2022, a final, que se presentó la denuncia a la policía y pudo ser arrestado. Los hechos que se han conocido ahora, y que avanza ElCaso.com, son de principios del 2022, cuando todavía no se había presentado la primera denuncia.

El caso, más allá de la conmoción que generó en todo el Baix Camp, donde Pere F.B. es mucho conocido por su vida deportiva en Cambrils y también social y pública en toda la comarca, también tuvo consecuencias legales. Si bien no entró a prisión, el decano de los jueces de Reus, el superjuez Diego Álvarez de Juan, ordenó varias órdenes de alejamiento para evitar que el arrestado pudiera acercarse a las víctimas y a las instalaciones del club deportivo. Como en el caso del CEIP Cambrils, en aquel momento más personas aseguraron haber sido víctimas de los tocamientos por parte de Pere F.B., pero solo nueve presentaron denuncia de manera formal.

Apartado de una escuela de Vila-seca

Actualmente, como en el momento que fue arrestado a final de 2022, Pere F.B. tiene su plaza de profesor a un centro educativo de primaria público de Vila-seca. ElCaso.com se ha puesto en contacto con el departamento de Educació de la Generalitat de Catalunya que ha explicado que el mes de diciembre, cuando se tuvo conocimiento de la detención, se abrió un expediente disciplinario al profesor y fue apartado de sus funciones, evitando que tuviera contacto con alumnos. Sin embargo, Educación todavía no ha aclarado las otras preguntas de ElCaso.com, sobre la fecha exacta que fue apartado, si tenía conocimiento o había investigado más casos como el del CEIP Cambrils y si, a pesar de apartado de sus funciones con alumnos, mantiene algún tipo de relación profesional o contractual con el departamento.