Alexander B.V., de 35 años, el hombre colombiano detenido en su domicilio, en la calle del poeta Lope Mateo, en Lloret de Mar, por su supuesta relación con la muerte, con mucha violencia, de una compatriota suya en un apartamento turístico de Lloret de Mar, no ha declarado ante la policía qué pasó la noche del miércoles al jueves en el apartamento de la calle de Sant Bartomeu, en el centro de este municipio de la comarca de la Selva. Lo que está confirmado es que la mujer, de unos 30 años, que hacía pocos meses residía en el municipio, fue encontrada muerta, con signos de violencia, heridas en los genitales y también en los brazos y con una toalla en la cara. Cómo murió lo aclarará la autopsia que se le practicará durante las próximas horas. Por ahora, teniendo en cuenta que las heridas que presentaba no parecen compatibles con la muerte, todo hace pensar a los investigadores de la Divisió d'Investigació Criminal (DIC) de los Mossos d'Esquadra de la región de Girona que la mujer fue asfixiada por el detenido antes o después de agredirla sexualmente.

La joven fue encontrada muerta por una de las encargadas de la limpieza de este apartamento, que alrededor de las once de la mañana accedió pensando que la mujer ya habría salido, tal como estaba previsto, y la encontró allí. En un primer momento pensó que dormía o que se encontraba mal, pero rápidamente vio que tenía algunas heridas y que no respondía. Su jefe llamó a la policía local y dos agentes de la policía de Lloret de Mar confirmaron los hechos, activando rápidamente a los Mossos d'Esquadra, que se hicieron cargo del caso. La chica presentaba heridas en la zona de los genitales y, aunque lo tendrá que confirmar la autopsia, parece que fue agredida sexualmente por su verdugo.

La documentación de él, en el piso

La mujer estaba identificada, era quien había reservado el apartamento turístico, pero faltaba saber quién era la persona con la que había estado antes de morir. Los agentes encontraron en la misma habitación la documentación del hombre, un vecino de Lloret de Mar, también colombiano, que tiene antecedentes, según ha podido saber ElCaso.com, por delitos de violencia sexual. Agentes de los Mossos, a media tarde, después de hacer comprobaciones, lo detuvieron en la casa donde vivía con sus padres, a unos diez minutos en coche.

El hombre confirmó que había estado en este apartamento —que, aunque se publicita como un lugar de lujo, no lo es— y que había mantenido relaciones sexuales con la mujer, que era prostituta, pero que, asegura, no recuerda nada más de lo que pasó o qué le hizo a la joven. Aunque no quiso declarar más allá de aceptar que había estado allí —su documentación lo delataba—, fue trasladado, ya detenido, al apartamento, donde también fue preguntado por los Mossos, aunque siguió sin abrir la boca ni explicar nada que pudiera ayudar a entender cómo murió la joven. Tendrá, este fin de semana, una nueva oportunidad, si lo desea, de explicarse, cuando sea entregado formalmente al juzgado de Blanes, que ha asumido el caso y que, por ahora, mantiene el secreto de sumario.

Escena espeluznante

El Govern de Catalunya y los Mossos d'Esquadra ya han confirmado que tratan este caso como un crimen de violencia machista, a la espera de que avancen las investigaciones y poder aclarar realmente qué pasó en esta habitación del centro de Lloret de Mar. La autopsia será clave para aclarar si agredió sexualmente a la mujer, como parece en esta primera fase de la investigación, y también cómo acabó con la vida, si lo hizo él. La joven prostituta alquilaba este apartamento para tener encuentros con sus clientes, según han explicado fuentes próximas a la investigación. Al mismo tiempo, sin embargo, habrá que ver si las heridas que presentaba la joven pueden ser compatibles con algún tipo de juego sexual violento que acabó mal o si las agresiones fueron destinadas directamente a matarla. Sea como sea, sin embargo, él en ningún momento alertó a nadie ni pidió ayuda para intentar salvar a la mujer. La joven, además de cortes y lesiones en los genitales, también presentaba golpes en la cara. Según ha podido saber ElCaso.com, la escena del crimen puso los pelos de punta a los policías que fueron los primeros en llegar por el estado de la joven fallecida.

🟪 Ante cualquier indicio o situación de violencia machista hay que llamar al teléfono 900 900 120 y lo puede hacer cualquiera. La línea es gratuita, confidencial, no deja rastro y opera las 24 horas todos los días del año en varios idiomas. Ofrece atención psicológica directa, hace un primer asesoramiento jurídico y deriva, si así se solicita, a los servicios especializados que acompañan a las mujeres.