Un matrimonio de origen pakistaní ha sido detenido en Logroño acusados de matar a su hija porque se había casado sin pedirles su consentimiento. La pareja llevaba en busca y captura en su país de origen desde el año 2020, cuando habría tenido lugar el crimen. Fue el marido de la víctima quien alertó a las autoridades de lo que había sucedido y estas decretaron la orden de busca y captura de los progenitores de la joven asesinada, que ya llevaban dos años desaparecidos y sin que nadie supiera dónde habían huido.

Los padres la mataron para casarse con un hombre sin pedirles permiso

Los dos detenidos son un hombre de 67 años y su mujer de 51 años, padres de la mujer muerta. El matrimonio lo habría secuestrado, lo habría retenido contra su voluntad y, finalmente, lo habrían matado y se habrían deshecho del cadáver. Después de cometer el crimen, los presuntos asesinos huyeron del Pakistán y se instalaron en Logroño, en La Rioja, donde ya llevaban dos años viviendo con otros familiares. Los detenidos habrían confesado el crimen y habrían justificado el asesinato de su hija porque se había casado en secreto y sin pedirles su consentimiento previamente. Además, el hombre con el cual se casó su hija no gustaba a sus padres, que preferían que se casara con otra persona.

El escondite de los dos fugitivos en Logroño se descubrió cuando, a través de los mecanismos de cooperación policial internacional, los agentes españoles recibieron la solicitud de colaboración para encontrar y detener este matrimonio reclamado por las autoridades pakistaníes por delitos de secuestro y homicidio. Una vez comprobaron que la notificación todavía era vigente, los investigadores pudieron localizar a los fugitivos y se estableció un dispositivo de control y vigilancia discreta para confirmar que eran ellos y residían en Logroño. Finalmente, fueron detenidos en las puertas de su domicilio.

El matrimonio pakistaní se enfrenta a cadena perpetua en su país

El Juzgado Central de Instrucción Número 2 de la Audiencia Nacional ha decretado el ingreso en la prisión de los dos detenidos de forma preventiva, a la espera de poder contactar con las autoridades pakistaníes y decidir si finalmente son extraditados o no. Se podrían enfrentar a delitos de asesinato con premeditación y secuestro, con el agravante del parentesco que tenían con la víctima. Unos hechos delictivos por los cuales en el Pakistán la pena es de cadena perpetúa.

Los matrimonios de conveniencia, al orden del día en Pakistán

Casarse en secreto de los padres y sin pedirles el consentimiento puede suponer un grave problema en el Pakistán. En diferentes países árabes como estos, los matrimonios de conveniencia están al orden del día y muchas chicas están obligadas a casarse con otros hombres que no aman sólo porque están obligadas por sus padres. En Catalunya, hace unos meses dos chicas pakistaníes fueron asesinadas por sus hermanos para negarse a un matrimonio forzoso.