Los Mossos d'Esquadra han detenido a un hombre de unos 35 años como presunto autor de la agresión sexual a una mujer de 95 años en Figueres, en el Alto Empordà de Girona, que fue asaltada la medianoche del 21 de enero en su piso de la calle Fages de Climent de la localidad gerundense.

Detenido el violador de la anciana de Figueres

Después de dos semanas de investigación, los Mossos d'Esquadra han conseguido arrestar al hombre que violó a una anciana de 95 años en Figueres el pasado 21 de enero. Según fuentes próximas al caso, el detenido tiene 35 años y es de origen subsahariano. Hacía días que era el principal sospechoso de los agentes del Àrea de Recerca Criminal (AIC) de Girona, que llevaban el caso desde el día de los hechos y, una vez detenido, ha reconocido ser el autor de la agresión sexual.

Los hechos tuvieron lugar pasadas las once de la noche del pasado 21 de enero, cuando el agresor entró por la fuerza en el piso de la mujer, en una planta baja de la calle Fages de Climent, por una ventana que, según fuentes de la investigación, estaba abierta. Entonces, una vez dentro de la vivienda, fue hacia el dormitorio y allí violó brutalmente a la víctima, dejándola herida grave y huyendo después. La mujer pidió ayudar a través del botón de teleasistencia que llevaba encima poco antes de medianoche, pero ya era demasiado tarde cuando una patrulla de la Guardia Urbana se presentó en el piso.

Brutal agresión sexual a una mujer de 95 años

Los agentes la encontraron sentada en el suelo de la habitación pidiendo ayuda y fue atendida por los sanitarios del Sistema d'Emergències Mèdiques, SEM, que, delante de lo que parecía una violación, la trasladaron al Hospital de Figueres. De hecho, tuvo que ser operada de urgencia de las lesiones vaginales sufridas a raíz de la agresión y estuvo ingresada hasta que, según fuentes del centro, la semana pasada fue llevada a un centro sociosanitario gerundense, a la espera de recuperarse totalmente y volver a su casa.

Mossos d'Esquadra / Twitter @mossos

Imagen de archivo de agentes de los Mossos d'Esquadra / @mossos

La anciana, cuya única familia son unos sobrinos que viven en Badalona, vive sola y tiene una cuidadora que lo atiende unas horas al día. Los investigadores tomaron declaración a varios vecinos de la mujer y al menos dos situaron al detenido la noche de los hechos en el bloque de pisos, y según ellos, no era la primera vez que acudía. Cuando la policía tome declaración al detenido se prevé que pase a disposición del Juzgado de Instrucción de Figueres que lleva el caso. Se le acusa de violación. De hecho, tiene antecedentes por delitos sexuales y la policía cree que lo puede relacionar con otros ataques sexuales en la zona.

Finalmente, el juez ha decretado prisión provisional comunicada y sin fianza para el hombre.

Los hechos conmocionaron a los vecinos de Figueres, que ya hace tiempo que se quejan de los problemas de seguridad que sufren en este municipio, donde los asaltos y los robos se han convertido en el pan de cada día en algunos barrios de la localidad. De hecho, hace unos meses, un hombre quedó herido por culpa de un problema con las drogas, un hecho que acabó con tiros y navajazos en el barrio del Culubret de Figueres.