La Policía Nacional ha detenido a un hombre en Sant Joan de Alicante que se encontraba a la lista de los fugitivos más buscados de España. Había huido después de recibir la sentencia que lo condenaba a prisión por haber abusado sexualmente de su hija cuando tenía 5 años. La detención fue de gran dificultad, ya que el individuo había intentado cambiar completamente de apariencia para evitar que lo pudieran reconocer. El hombre se había dejado barba, el pelo largo, utilizaba lentes de contacto de color, se había hecho nuevos tatuajes para tapar los que ya tenía y utilizaba plantillas en los zapatos para simular que era más alto.

26 detenciones de fugitivos por agresiones sexuales en los últimos seis meses

El detenido en Sant Joan de Alicante es uno de los 26 fugitivos buscados por agresiones sexuales a mujeres y niñas en España y el extranjero que se han detenido en los últimos seis meses. La mitad de estos, 13, han sido arrestados en diferentes puntos del territorio español, mientras la otra mitad han sido detenidos en diferentes países como Uruguay, Paraguay, Colombia, Perú, el Reino Unido, Países Bajos, Alemania o Rumania. Estas detenciones se han producido fruto de la operación Violeta, que tenía como objetivo buscar, localizar y detener a aquellos fugitivos reclamados por delitos sexuales de gravedad, como las agresiones sexuales o los abusos a menores.

El pasado mes de mayo, la Policía Nacional hizo un filtraje basándose en la gravedad de los delitos cometidos para establecer dos líneas de trabajo, una para los fugitivos nacionales y otra para los extranjeros. Se estudiaron el perfil de los agresores, su familia y cualquier indicio que indicara si se podían esconder en España o si se habían marchado a otro país. De la misma manera, se hizo la búsqueda de los fugitivos extranjeros que se sospechaba que se escondían en territorio español. A lo largo de seis meses se procedió a la detención de 26 fugitivos acusados de violaciones, abusos sexuales, pederastia o tráfico de personas con la finalidad de explotación sexual. Entre los arrestados hay un hombre que violó a una mujer en La Rioja el año 2008 y que ha sido localizado en los Países Bajos.