Agentes de los Mossos d'Esquadra de la División de Investigación Criminal (DIC) han detenido a un joven de 23 años acusado de ser el autor de dos robos con violencia y un tercero con fuerza en domicilios de Barcelona. Los hechos tuvieron lugar el pasado mes de noviembre en solo 24 horas, y el sospechoso fue pillado a mediados de enero cuando intentaba entrar en una casa en Sant Cugat del Vallès. Como no tenía antecedentes, no fue hasta ahora que los investigadores lo han podido relacionar con los tres robos cometidos a finales del pasado año.

El joven se hacía pasar por un trabajador de obra para poder acceder a los edificios sin levantar sospechas, y, una vez dentro, esperaba hasta que algún vecino salía de su casa para entrar a la fuerza, agrediéndolos en el proceso, y se llevaba joyas y dinero en efectivo antes de desaparecer.

Violencia desmesurada

La policía catalana puso en marcha una investigación después de recibir dos denuncias que explicaban que una persona joven, que parecía ser uno de los trabajadores de alguna obra que se estaba haciendo en el edificio, les había agredido con mucha violencia cuando salían por la puerta del piso golpeándolos hasta que los dejaba indefensos, malheridos en el suelo, para, seguidamente, entrar en el apartamento y llevarse dinero y objetos de valor que encontraba después de revolverlo todo.

Estas denuncias se registraron en solo dos días, y coincidían tanto en la descripción del ladrón como en el modus operandi que utilizaba para llevar a cabo los robos. La policía científica que se desplazó a los pisos saqueados encontró muchas huellas, pero, como el joven no tenía antecedentes, no constaba en el registro de los Mossos y eso ralentizó el hallazgo de este violento ladrón.

Pillado in fraganti en Sant Cugat

A mediados de enero, sin embargo, una patrulla de la Unidad de Seguridad Ciudadana de Sant Cugat del Vallès lo pilló con las manos en la masa cuando estaba cometiendo otro robo. Como era la primera vez que lo detenían, hasta que las huellas que le cogieron en el momento de la detención no se actualizaron en el Sistema Automático de Identificación Dactilar, no saltaron las coincidencias con las recogidas en los domicilios de Barcelona en noviembre. Finalmente, los Mossos d'Esquadra lo pudieron relacionar con los hechos descritos, y lo detuvieron por los robos en la capital catalana y por el que había llevado a cabo en Sant Cugat.