Este lunes la Guardia Urbana de Barcelona detuvo a un hombre en Horta después de seguir la ubicación en tiempo real de un móvil de la marca Apple que había robado hacía poco rato en el Moll de Gregal, en el Port Olímpic de Barcelona. La policía de la ciudad lo detuvo en las instalaciones del Martinenc cuando intentaba escapar de la policía.

En la detención en un primer momento solamente constaba su relación con el asalto a un taxista a punta de pistola, a quien le robó el coche y 11.000 euros, pero tirando del hilo la policía también lo puede relacionar con una rocambolesca estafa de criptomonedas.

El atracador es concejal del PSC: Eduard Beltran

El detenido, según ha podido saber ElCaso.com, es un concejal del PSC de Cànoves i Samalús, en la comarca del Vallès Oriental: Eduard Beltran, que ya era conocido por la policía por haber efectuado estafas por Rip Deal y hacerse pasar por agente de la Guardia Civil.

Transacción de criptomonedas a punta de pistola

En torno a las dos del mediodía el protagonista de esta historia, Eduard Beltran, se citó con dos personas en la zona del Moll de Gregal del Port Olímpic de Barcelona para hacer una transacción económica y de criptomonedas.

Durante la negociación, que ya estaba pactada, cuando los dos hombres sacaron el dinero en metálico, el estafador sacó un arma de fuego, aseguró ser agente de la Guardia Civil, mostrando una placa de este cuerpo policial, y aseguró que trabajaba para una "unidad de vigilancia del criptomercado". El hombre les robó el dinero —que tenían que utilizar para pagar las criptomonedas pactadas— y tres móviles iPhone que llevaban las víctimas.

Huida con un taxi robado

Después del asalto a punta de pistola a las dos víctimas que querían comprar criptomonedas, Beltran presuntamente asaltó a un taxista y se llevó el coche, tal como ya adelantó el martes ElCaso.com, como primera parte de este curioso robo en la ciudad de Barcelona.

La huida no fue demasiado fructífera y estampó el coche contra unas vallas de la salida del parking del puerto, abandonándolo y marchándose corriendo. Los agentes de los Mossos que se presentaron en el lugar no lo pudieron detener.

Localizado gracias a los móviles de las víctimas

Agentes de la comisaría de la Guardia Urbana de Sant Martí recibieron información sobre el hombre que se había escapado, con la descripción por parte de las dos víctimas y del taxista, y gracias a gestiones policiales, pudieron hacer seguimiento del ladrón con la ubicación en tiempo real de uno de los dos terminales que había robado. El iPhone de las víctimas trajo a los policías hasta las instalaciones del Martinenc, donde fue arrestado.

Aparte del arma que había utilizado en el asalto, una Beretta APX, municionada con 15 proyectiles, los agentes de la Guardia Urbana también encontraron al concejal socialista uno de los móviles del conductor del taxi, una placa de Guardia Civil y 11.000 euros que reclamó el taxista. Pero la pieza clave fue una gran cantidad de dinero que llevaba el hombre arrestado.

Dinero falso de la estafa de las criptomonedas

El hallazgo de una gran cantidad de dinero —una bolsa con 145.000 euros falsos y 145.000 euros de curso legal— permitió a los Mossos, cuando recibieron a Eduard Beltran de parte de la Guardia Urbana, relacionar al hombre con las estafas conocidas como Rip Deal. Mediante ingeniería social, los estafadores hacen creer a las víctimas que tienen algunos bienes interesantes y que a cambio de dinero en efectivo se los pueden entregar.

Normalmente se hacen transacciones pactadas por valores inferiores a los precios de mercado, un hecho que hace que las víctimas quieran comprar estos bienes, si bien no tengan todas las garantías. En el caso del Port de Barcelona, el presunto estafador quería hacer una transacción de criptomonedas pagando con dinero falso y también recibiendo dinero por parte de las víctimas. Cuando sacaron el dinero él utilizó la violencia para llevárselos.

No es la primera vez que lo hace: utiliza billetes facsímiles

Aunque la investigación está abierta y los Mossos d'Esquadra no han querido dar muchos detalles de los avances, ElCaso.com ha podido saber que el arrestado es concejal del PSC en Cànoves i Samalús y conocido de la policía. Ya había hecho este tipo de estafa en otras ocasiones y ya estaba siendo investigado. Se hacía pasar por Guardia Civil para asaltar a sus víctimas, sabiendo que llevaban dinero en metálico.

Al mismo tiempo, como gancho para sus estafas, el hombre utilizaba grandes cantidades de dinero falso, pero no falsificado. Según ha podido saber este medio de fuentes policiales, el arrestado no utilizaba billetes falsificados al 100%.

Utilizaba una variedad de billete que se conoce como "facsímil", es decir, que tienen apariencia de reales, pero incorpora algún escrito o marca que evidencia que es falso. De esta manera, si es pillado, la policía no le puede imputar un delito de falsificación de moneda, evitando así poder ser condenado a una pena de prisión de 8 a 12 años; en cambio, el delito de estafa no llega a los 4 años.

Investigación para aclarar los hechos

La División de Investigación Criminal (DIC) mantiene abierta una investigación para aclarar todos los detalles de este rocambolesco caso de robo violento y de estafa. Con el testigo del detenido y de las víctimas, más todos los indicios que se pudieron intervenir, los investigadores que han asumido el caso tienen que reconstruir los hechos. Los Mossos han querido agotar el tiempo máximo que permite la ley para tener bajo custodia policial a los arrestados y este jueves se ha entregado al juez, antes de que se superaran las 72 horas.

Eduard Beltran, concejal del PSC en Cànoves i Samalús

El concejal Beltran, detenido por los Mossos d'Esquadra y que será pasado a disposición judicial este jueves, se dedica profesionalmente al sector inmobiliario y, según ha podido saber ElCaso.com, tiene permiso de armas. Tras ser entregado al juez, se ha decretado su libertad con comparecencias semanales, retirada de pasaporte y prohibición de salida del territorio español, que son las peticiones que ha hecho la Fiscalía contra él. La causa está abierta por los delitos de robo con violencia e intimidación y hurto y uso de vehículo a motor, según explicaron fuentes del TSJC a este medio.

Desde el Ayuntamiento de Cànoves i Samalús, donde Beltran es concejal en la oposición, se ha evitado valorar la detención. Por su parte, desde el PSC, el partido por el cual se presentó a las elecciones, tampoco se ha querido entrar en el detalle de los hechos.

Sin embargo, hacia mediodía, el partido ha informado de que el concejal ha quedado suspendido de militancia y se ha trasladado un expediente de expulsión a la Comisión de Garantías de la formación.