La Guardia Civil ha detenido al exmarido de la mujer encontrada muerta, junto con su hija de 12 años, en una vivienda de Xilxes, en Castellón, este martes a última hora. En un primer momento, el arresto se había hecho porque el hombre, padre también de la niña muerta, había quebrantado una orden de alejamiento que pesaba sobre él y que estaba vigente hasta el año 2027. Finalmente, después de toda la mañana interrogándolo, lo han acusado de haber matado a su expareja y también a su hija menor, degollándolas dentro de su casa. 

Fue el mismo detenido, de 39 años y de origen argelino —sordomudo, como las víctimas— quien alertó a los vecinos de que la mujer y la niña estaban muertas. Según explicó en un primer momento, su hija le envió un mensaje diciendo que estaban en peligro y fue entonces que acudió al domicilio, saltándose la orden de alejamiento; según su versión inicial, las encontró dentro de la vivienda, ya sin vida. 

Las víctimas estaban dentro del Sistema VioGén 

Madre e hija estaban dentro del Sistema VioGén, ya que el ahora detenido ya pasó por los calabozos en junio de 2025 por maltratar a su mujer, de 47 años, momento en el que se le impuso la orden de alejamiento de 300 metros de ella. Hace apenas unos días que la situación de las víctimas se consideró como de "riesgo medio" dentro del mismo protocolo de VioGén. 

A lo largo de esta mañana, los investigadores han inspeccionado el piso donde murieron la mujer y la menor, al mismo tiempo que han pedido al Ayuntamiento de Xilxes poder revisar las cámaras de seguridad de la zona para contrastar la versión del detenido, que desde un primer momento ha afirmado que, cuando llegó al domicilio, ellas ya estaban muertas. 

Sus explicaciones, sin embargo, no convencían a los investigadores y, ahora, se ha procedido a su detención como supuesto autor de las muertes violentas de su exmujer y de su hija de solo 12 años. La investigación, por el momento, continúa abierta para determinar con exactitud todas las circunstancias de este crimen, el segundo en menos de 24 horas en Castellón, con una enfermera de 64 años asesinada en el Centro de Salud de Benicàssim a manos de su marido el martes al mediodía.