La Guardia Civil investiga el asesinato de una niña de 12 años y su madre en una vivienda en la localidad de Xilxes, en la comarca de la Plana Baixa, en Castellón. Los hechos han tenido lugar este martes por la tarde y ha sido el marido y padre de las víctimas quien ha encontrado los cadáveres después de que le hayan enviado una foto de la menor muerta por WhatsApp y haya ido corriendo hacia el domicilio. Al alertar del hallazgo, se han desplazado hasta el lugar efectivos de la Policía Local y de la Guardia Civil, pero ya ha sido imposible hacer nada para salvarles la vida. De hecho, según las primeras indagaciones, las habían degollado y todo apunta a que ya hacía tiempo que habían muerto.
Investigan quién las ha matado
Se ha abierto una investigación para esclarecer quién hay detrás de este doble crimen que ha conmocionado esta población de 3.200 habitantes. Los cuerpos de la niña y su madre, que eran sordomudas, como el padre, serán trasladados al anatómico forense para que se les practique la autopsia. También se han desplegado agentes de la policía científica en el domicilio buscando cualquier prueba que ayude a resolver los asesinatos. Por ahora, la investigación por parte de la Guardia Civil está en un estado muy inicial y se mantienen varias hipótesis abiertas, entre ellas la de que el autor pueda ser un familiar que las tenía amenazadas.
Sin embargo, tampoco se descarta que pueda tratarse de un crimen machista, ya que el marido, de quien se había separado, hace poco que ha salido de la cárcel y la Policía Local había tenido que ir en varias ocasiones hasta la vivienda por algún caso de violencia de género. De hecho, ya fue detenido en junio de 2025 por maltratar a su mujer, ahora asesinada, y se le había impuesto una orden de alejamiento de 300 metros que estaba vigente hasta 2027. Hace tan solo unos días, dentro del protocolo por estar en el sistema Viogén, se evaluó la situación de la mujer y se determinó que había "un riesgo medio".

Segundo crimen en Castellón en menos de 24 horas
El de Xilxes es el segundo crimen que se comete en menos de 24 horas en la provincia de Castellón, después de que este lunes un hombre de 70 años entrara en el Centro de Salud de Benicàssim, en la comarca de la Plana Alta, y matara a cuchilladas a su mujer, una enfermera de 64 años a punto de jubilarse. Entre pacientes y personal del centro sanitario retuvieron al agresor, que quedó detenido al llegar la Guardia Civil, mientras que la víctima fue trasladada en estado crítico a un hospital y acabó muriendo poco después.