Este martes se ha entregado a la comisaría de los Mossos d'Esquadra de la Zona Franca la cuarta persona que la policía catalana buscaba por la "gratuita" y "brutal" agresión que sufrieron dos parejas de gais el pasado 29 de mayo en la playa del Somorrostro, en la Barceloneta de Barcelona.

Después de saber que ya había sido identificado, tal como avanzó este sábado ElCaso.com, y que la policía lo tenía en el punto de mira, este martes por la mañana el joven, de 19 años, se ha presentado y ha quedado detenido.

Detenido el cuarto implicado en la agresión

Según han confirmado los Mossos d'Esquadra, el cuarto implicado en la agresión está acusado de un delito contra los derechos fundamentales y las libertades públicas y uno de lesiones. Después de ser arrestado, será interrogado por las investigadoras de la Unidad Central de Delitos de Odio y Discriminación (UCDOD) y será entregado al juez que lleva el caso. Según ha podido saber ElCaso.com el cuarto detenido es un hombre de nacionalidad española y también vecino de la Zona Franca y de etnia gitana, como los otros tres arrestados.

Detencion H2O

Imagen de la detención de uno de los primeros arrestados por la agresión de la Barceloneta / CME

Habrá que aclarar ahora el papel que jugó este arrestado en la agresión. Los Mossos d'Esquadra ya detuvieron la semana pasada los otros tres implicados, dos mayores de edad, que ingresaron en la prisión, y un menor, que quedó a disposición de la Fiscalía de Menores. La Fiscalía de Odio, liderada por el fiscal Miguel Ángel Aguilar, pidió prisión por los dos mayores, uno de los cuales está acusado, por los Mossos d'Esquadra, como el autor de la patada que reventó la mandíbula de una de las víctimas.

El joven agredido tuvo que recibir asistencia médica y varias operaciones quirúrgicas. El que sí que ha podido saber ElCaso.com es que el detenido hoy tuvo un grado de participación menor en la agresión homófoba de la Barcelona, pero habrá que esperar a la petición del fiscal Aguilar y de la decisión del juez, para saber si ingresará en la prisión o no.

Agresión brutal contra dos parejas gais en la Barceloneta

Los cuatro implicados en la pelea -los dos que están en la prisión, el menor de edad y el arrestado hoy- salieron de una discoteca de la zona, Opium, y se dirigieron en la arena de la playa, donde había tres parejas, dos de ellas homosexuales y un heterosexual. Sin amenaza previa ni ningún enfrentamiento, los cuatro jóvenes empezaron a dar golpes a las dos parejas gais. Después se marcharon corriendo.

Las imágenes de las cámaras de seguridad de la discoteca y también las descripciones que dieron a las víctimas, sumadas al hallazgo de una de las prendas de ropa de los agresores y la pericia de los agentes de la Comisaría General de Información (CGINF) han permitido resolver esta agresión LGTB-fòbica que sacudió Barcelona a final de mayo.

Primer caso resuelto por la UCDOD

Esta es la primera investigación llevada a cabo por la Unidad Central de Delitos de Odio y Discriminación que ha entrado en funcionamiento a principios de verano. De hecho, la investigación de esta agresión aceleró la puesta en funcionamiento la UCDOD al principio de verano, dentro de la estructura de la CGINF y en estrecha colaboración con el fiscal que investiga los casos de agresiones homofóbicas en la zona de Barcelona, Miguel Ángel Aguilar.