Frank James, el autor del tiroteo de Nueva York que tuvo lugar este martes en la estación de metro de Brooklyn, dejando a diez personas heridas de bala, ha sido detenido esta tarde en Nueva York, donde se había escondido tras abrir fuego en plena hora punta contra los viajeros de un vagón de tren de la línea N y sembrando el pánico. Varios vídeos dejaron constancia de la brutal escena de horror y de los heridos saliendo del vagón ensangrentados. Afortunadamente, no se teme por la vida de ninguna de las víctimas.

Así han detenido a Frank James, autor del tiroteo en Nueva York

Según fuentes policiales, Frank James, de 62 años, ha sido detenido tras rastrear la furgoneta de la marca U-Haul alquilada en la que había huido tras lanzar dos bombas de gas lacrimógeno dentro del vagón y disparar contra la masa de gente que viajaba a las ocho y media de la mañana en la concurrida línea con parada en Brooklyn. Un total de 29 personas resultaron heridas, diez de ellas de bala, y el arrestado es el único sospechoso de los hechos.

 

Los vídeos publicados por James en un canal de YouTube lo vincularon directamente con el atentado, además de una tarjeta de crédito encontrada a su nombre y las llaves de la furgoneta U-Haul, en la que se sospecha que vivía. En los vídeos hablaba de varias conspiraciones, criticando los servicios sanitarios para la salud mental de Nueva York, denunciando el racismo y hablando de personajes públicos que considera que lo agravaron. En uno de ellos se dirigía a un enemigo de su juventud, asegurando que necesitaba verle sangrar y prometiendo "verlo morir como una rata".

Diez personas heridas de bala en la estación de metro de Brooklyn

Además, en cuanto al estallido de la guerra en Ucrania, sugiere que podría ser una falsa alarma para conseguir el "control de la población", así como asegura que una guerra racial podría estar seguida de un conflicto nuclear. Su principal argumento sobre el racismo es que los negros han sido "domesticados" y se han acomodado a los estándares de los blancos, pero señala que muchos "no pueden verlo". Estas conspiraciones llevaron a pensar en un estado de salud mental deteriorado.

Tiroteo metro Nueva York / EFE

Diez personas resultaron heridas de bala, aunque no se teme por la vida de ninguna de las víctimas / EFE

En el ataque, diez personas resultaron heridas de bala, incluida una mujer embarazada que recibió un disparo en la pierna, según la policía. Al menos otras 19 personas resultaron heridas en el incidente, muchos de ellos por la inhalación de humo, ya que James lanzó dos bombas de gas antes de disparar contra los ocupantes del vagón. Se sospecha que la pistola semiautomática de 9 mm se atascó en pleno tiroteo, hecho que evitó males mayores. 

El arma fue encontrada en la escena de los hechos, junto a varios cargadores, y se pudo saber que había huido vestido con un chaleco reflectante como los que utilizan los operarios y una máscara antigás. Ahora, finalmente, poco más de 24 horas después, ha sido arrestado en la misma ciudad, aunque aún se desconoce cómo pudo huir del lugar de los hechos, sospechando que se mezcló con un grupo de pasajeros que hacía transbordo al tren de la línea R.