La Policía de Andorra ha detenido este fin de semana en un hotel de Andorra la Vella a un hombre de 26 años de nacionalidad española y vecino del País Valencià que intentó matar a su pareja a cuchilladas en una de las habitaciones del establecimiento. Los hechos se registraron la madrugada del sábado, y fueron los trabajadores del mismo hotel quienes alertaron al teléfono de emergencias, cuando oyeron gritos y golpes provenientes de una de las habitaciones. Cuando los agentes llegaron, la mujer presentaba varios cortes profundos por todo el cuerpo, fruto de las cuchilladas que le hizo, supuestamente, su pareja, un hombre con antecedentes también por violencia machista en el Estado español.

Intentó matar a la mujer delante de la hija de cuatro años

El hombre arrestado, que se enfrentará ahora a un delito contra la vida humana independiente -lo que podría ser un homicidio o asesinato, en el Código Penal español- y de un delito contra la libertad, atacó a la mujer con una navaja con una hoja de 9,5 centímetros mientras la amenazaba de muerte. La rápida actuación de los trabajadores del hotel y de la policía le salvaron la vida. Antes de atacarla con el arma blanca, también le dio varios golpes. Con la pareja, en la misma habitación, estaba la hija menor de la víctima, una niña de cuatro años.

El arrestado, a quien también se acusó de delitos contra la función pública y contra el honor por resistirse con agresividad a la detención e insultar a los policías, tiene varios antecedentes por violencia de género en su país de origen, según fuentes de la policía del país de los Pirineos. A causa de la gravedad de las lesiones, la mujer fue trasladada de urgencia al Hospital Nuestra Señora de Meritxell y, posteriormente, a un centro sanitario de València, de donde son originarios. Aunque el pronóstico es grave, ahora mismo no se sufre por la vida de la mujer. El hombre, después de ser entregado a la alcaldía -los juzgados de Andorra- ha ingresado en la cárcel.