Trágico martes, 8 de marzo, en Vilassar de Dalt (Barcelona). Los Mossos d'Esquadra han detenido este mediodía a un agente de la Brigada Móvil, la unidad antidisturbios de la policía catalana, por haber intentado matar con un arma blanca a su pareja. La mujer, que está grave, ha sido trasladada al hospital de Can Ruti de Badalona. Según las primeras informaciones, la vida de la mujer no peligra a pesar de la herida que tiene.

Investigación abierta

Los Mossos han detenido al hombre por una tentativa de homicidio. El aviso es de la una y cuarto del mediodía, cuando él mismo ha llamado al 112, dando, en primera instancia, según han explicado los Mossos d'Esquadra, una versión diferente de los hechos que se han producido. Ha asegurado que la mujer se había cortado ella misma con el cuchillo, un hecho que se ha podido descartar después.

La investigación la ha asumido la Unidad de Investigación de la comisaría de Premià de Mar, de donde depende el municipio de Vilassar de Dalt. A estas alturas, el cuerpo no ha dado más detalles ni de la detención ni tampoco de la investigación en marcha. El agente detenido tendrá que pasar a disposición judicial entre mañana y pasado mañana y será entonces cuando el juez de guardia decida su situación personal, si entra o no a la cárcel, a la espera del juicio y también, según los indicios recogidos por los investigadores, si la causa sigue por lesiones o tentativa de homicidio.

La policía catalana ha confirmado la detención de su agente en un tuit en Twitter. La agresión, que perseguía, según la policía, acabar con la vida de la mujer, llega justo el día 8-M, un día que se caracteriza por la reivindicación de la lucha feminista. Por su parte, el conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, también en esta red social, ha querido enviar "todo el apoyo a la víctima" y ha reclamado "tolerancia cero con la violencia machista, siempre y en todos los sitios". El titular de la conselleria de Interior, de quien dependen los Mossos d'Esquadra, cierra su tuit con uno contundente "basta ya".

Primer crimen machista de 2022, en Martorell

En Catalunya, este año 2022, una mujer ya ha sido asesinada a manos de su pareja, en Martorell (Barcelona). Los Mossos d'Esquadra detuvieron en medio febrero a un hombre como presunto autor de la muerte de su pareja en este municipio del Baix Llobregat. Sobre las once de la mañana del sábado 19 de febrero, la policía local recibió el aviso por una discusión en un domicilio. Cuando llegaron, localizaron a una mujer muerta y un hombre herido, de 52 años, que quedó detenido. El hombre, aunque primero intentó dar una versión diferente, finalmente aceptó el crimen. Después de pasar a disposición judicial, fue enviado a la cárcel, donde sigue, a la espera de juicio.

Este fue el primer crimen machista que se registró en Catalunya el año 2022, al cual hay que sumar la agresión también de género que ha sufrido la mujer de Vilassar de Mar, a manos, hoy, de un agente de los Mossos d'Esquadra.