La Guardia Civil ha detenido a cinco personas de la misma familia acusadas de maltratar a dos niñas menores de edad y de haber apalabrado el matrimonio de una de ellas con un hombre desconocido en su país de origen, Bulgaria. Los arrestados, tres hombres y dos mujeres de entre 20 y 44 años, viven en la comarca de Hoya de Buñol, en València, y fueron las mismas víctimas quienes explicaron a una orientadora del centro dónde estudiaban los abusos, tanto físicos como psicológicos, que sufrían en su casa.
Las menores, primas, atemorizadas por la situación que vivían en casa, y por la perspectiva de que una de ellas fuera enviada fuera del país para casarse en contra de su voluntad, decidieron escapar de la familia y huir juntas. Confiaron en la orientadora para contarle lo que pensaban hacer, y la mujer acudió inmediatamente a la Guardia Civil para interponer una denuncia. Ante la gravedad de los hechos, los agentes actuaron rápidamente y, con la colaboración de los Servicios Sociales, indagaron en la situación familiar de las menores.
Vivían en condiciones insalubres, maltratadas y explotadas
Las autoridades pudieron comprobar lo que las menores habían explicado a su profesora: vivían en condiciones de insalubridad total, a menudo pasaban hambre porque sus familiares no se preocupaban por alimentarlas bien y les obligaban a hacer las tareas del hogar hasta el punto de estar explotadas. Hay que destacar que el inmueble en el que vivían no tenía suministros de agua ni de electricidad, y tenían que ir ellas a un pozo cada día. Además, no tenían ropa de abrigo y también tenían que cuidar de hermanos y primos más pequeños.
Con todo eso, la Fiscalía de Menores de València ordenó su ingreso en un centro, al considerar que se encontraban en una situación de desamparo grave. Mientras tanto, sus familiares fueron arrestados por los delitos de matrimonio forzado y de maltrato en el ámbito doméstico y fueron puestos a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Requena.