Brian Colin Charrington, el narcotraficante británico que se ha ganado el sobrenombre de "Narco de la Wikipedia" por enumerar en este portal de Internet sus hazañas como capo de la droga, ha sido detenido en València donde esperaba la llegada de un velero cargado con más de una tonelada de cocaína enviada desde Surinam. La operación que ha permitido su arresto ha sido llevada a cabo por la Policía Nacional en colaboración con Vigilancia Aduanera, así como la Drug Enforcement Administration (DEA) de los EE.UU., la National Crime Agency (NCA) del Reino Unido y las policías de Países Bajos, Francia e Irlanda.

La investigación, abierta en el año 2022, ha concluido con el desmantelamiento de la organización criminal más grande asentada en la zona de Levante, con 31 detenciones, incluyendo Brian Colin Charrington, y 23 registros en diferentes domicilios y almacenes. Todo eso ha permitido el decomiso de tres embarcaciones de 4.200.000 euros, 44 vehículos, 40 relojes de alta gama, 60 obras de arte, 54 móviles, un monedero virtual de bitcoins, tres armas largas y la incautación del barco con 1.165 kilos de cocaína y de otra tonelada más de la misma droga preparada para ser enviada al extranjero. También se han embargado 44 inmuebles y bloqueado 74 cuentas bancarias pertenecientes a miembros de la mafia.

 

Más de diez millones de euros invertidos en la organización

Charrington, que fue condenado a 15 años de prisión en el 2018 por blanqueo de capitales y narcotráfico, estaba en libertad provisional pendiente de la resolución de un recurso de apelación, ha sido nuevamente arrestado en uno de los numerosos chalets de lujo que tiene repartidos por la costa del País Valencià, acusado de haber ideado la trama para entrar cocaína desde Latinoamérica en el Estado español a través del puerto de València. El capo había invertido cerca de diez millones de euros en la organización de la cual era el líder con el objetivo de financiar los envíos y pagar los servicios de los miembros de la banda, la mayoría criminales de la Europa del Este. Una de estas personas, su mano derecha, era quien se encargaba de la preparación de los veleros y quien contactaba directamente con las tripulaciones.

Dos de estos veleros fueron localizados en las Islas Canarias. Los agentes de los diferentes cuerpos policiales que han intervenido en la investigación llevaron a cabo una exhaustiva tarea de vigilancia y seguimiento, durante la cual observaron cómo se trasladaban unos paquetes sospechosos de un barco a otro; se trataba de la cocaína que habían enviado desde Surinam con destino el puerto de València, y lo interceptaron en alta mar antes de que llegara hasta allí.

Una detención difícil, se atrinchera en su casa y encañona a los agentes

Con todas las pruebas apuntando hacia el "Narco de la Wikipedia", la Policía Nacional pidió una orden de entrada y registro en su domicilio. Al llegar, Charrington se resistió a ser detenido, atrincherándose dentro de su mansión y amenazando a los agentes con una escopeta. Finalmente, acabó entregándose a los policias. Con una trayectoria criminal que supera los 30 años y un proceso judicial todavía en marcha, Brian Colin Charrington ha quedado nuevamente detenido, sumando un nuevo delito a una más que larga lista de antecedentes.