Los Mossos d'Esquadra han detenido a Dani A., un joven de 30 años y de nacionalidad española, presidente de la asociación Hajime de judo, por su presunta implicación en el abuso sexual a tres chicas menores de edad.

La policía lo detuvo en su casa este lunes, pero la investigación empezó el pasado 4 de noviembre después de que tres madres presentaran denuncia por presuntos abusos a sus hijas durante unas clases de judo en Vilafant (Alt Empordà) que impartía el ahora detenido. Las tres madres se presentaron en la comisaría de Figueres y explicaron el caso a los Mossos, que este lunes, 8 de noviembre, lo detuvieron. Será entregado al juez durante el día de hoy acusado de tres delitos de abusos sexuales, según ha confirmado la policía catalana.

El detenido, muy conocido en Girona

El detenido es muy conocido. Es un joven de 30 años, de nacionalidad española y cinturón negro de judo, según consta a la página web de la asociación de este deporte que preside Dani A. Los Mossos d'Esquadra tienen ahora mismo conocimiento de estas tres denuncias, pero no descartan que el joven pueda estar implicado con más posibles casos de abusos sexuales. Según las informaciones recogidas por la policía, el hombre se aprovechaba de la confianza con sus alumnas para hacer tocamientos a las chicas, adolescentes.

Hajime Vilafant

Dani A., el joven detenido en Vilafant por su presunta relación con abusos a menores / ElCaso.cat

Según consta a la documentación policial, el profesor también ofrece clases de judo a otros municipios como Castelló d'Empúries, Vilamalla, Cabanes o la Bisbal d'Empordà. El arrestado tiene la titulación de técnico y defensa personal de nivel I y es monitor y director de ocio titulado.

Según ha podido saber ElCaso.com, Dani A. es secretario de la asociación Judo Alt Empordà y ha hecho varios cursillos relacionados con el mundo del ocio y el deporte. La policía catalana se presentó en su casa a las siete de la mañana de este lunes y quedó arrestado.

Esta mañana ya ha sido entregado al juez de guardia de Figueres, que será el encargado de decidir si ingresa a prisión o queda en libertad a la espera del juicio. De manera paralela, la Unidad de Investigación (UI) de Figueres mantiene abierta una investigación por si se pueden detectar más casos relacionados con este conocido instructor de judo del Alt Empordà.

Silencio del Ayuntamiento de Vilafant

Las sesiones de judo donde, presuntamente, se produjeron los abusos sexuales a, como mínimo, tres chicas menores de edad, se hacían en un equipamiento del Ayuntamiento de Vilafant. Sin embargo, según recoge la ACN, el consistorio no ha querido valorar la detención del presidente de Hajime.

A las clases que impartía el detenido y otros profesores de la asociación participaban muchos menores de edad, tal como se puede ver en las imágenes publicadas por la misma organización en sus redes sociales. Eso ha hecho que la noticia sobre la detención del presidente haya corrido como la pólvora por estos municipios junto a Figueres.