Diego Armando Maradona fue todo un icono del deporte contemporáneo, el argentino es reconocido por muchos expertos como el mejor jugador de fútbol de todos los tiempos. Pese a ello, siempre fue una persona muy polémica en el ámbito personal, protagonizó muchos escándalos, hizo muchas declaraciones muy extremistas y tenía relación con varios dirigentes políticos muy criticados como Hugo Chávez o Fidel Castro.
El partido más icónico de toda la carrera de Diego Maradona ocurrió en los cuartos de final del Mundial de México, en 1986. En el enfrentamiento contra la selección de Inglaterra. Hay que destacar que cuatro años antes había sido la Guerra de las Malvinas, en la que habían estado implicados ambos países.
Todos los aficionados recuerdan o han visto imágenes de ese partido. Este enfrentamiento determinaría quién sería el rival de Bélgica en las semifinales y, tras una primera parte sin goles, Maradona anotó con la mano en el minuto 55, pero el árbitro tunecino Ali Bin Nasser no lo vio y el tanto subió al marcador. Esta acción sería conocida como 'La Mano de Dios'.
Cinco minutos después, el argentino demostró que no necesitaba las manos para anotar y escribió su nombre con letras de oro anotando el llamado 'Gol del Siglo' en el que Maradona regateó a cinco contrarios en un sprint desde el centro del campo que finalizó con el 2-0 para los sudamericanos que terminarían ganando ese Mundial en el Estadio Azteca.
La subasta de la camiseta de Maradona
La camiseta que llevaba Diego Armando Maradona el día de ese partido contra Inglaterra será subastada y se espera que su precio alcance los 4,8 millones de euros. Esta pieza de colección es un objeto único que se ha revalorizado después de la muerte del argentino en 2020.
El propietario de la camiseta es Steve Hodge, que decidió cambiar la suya con Maradona cuando acabó el partido correspondiente a los cuartos de final de la Copa del Mundo disputada en México. Será subastada por la empresa Sotheby's a partir del 20 de abril y los interesados tendrán la oportunidad hasta el 4 de mayo de pujar por ella.
Esta pieza única podría superar los 5,15 millones de euros que se pagaron en 2019 por una camiseta que llevó el mítico jugador de béisbol Babe Ruth durante las temporadas 1928, 1929 y 1930.
Steve Hodge ha hablado sobre la camiseta
El actual propietario de esta pieza de coleccionista accedió a que esta camiseta estuviera expuesta en el Museo del Fútbol de la ciudad de Manchester. Pese a ello, ahora quiere subastarla, ya que cree que es el momento adecuado.
Hodge habló con los compañeros del Mirror sobre esta decisión y ha explicado cómo la consiguió y lo que significa para los fans del fútbol: "Diego y yo intercambiamos camisetas en el túnel después del famoso partido. La camiseta de la Mano de Dios tiene un profundo significado cultural para el mundo del fútbol, la gente de Argentina y la gente de Inglaterra y estoy seguro de que el nuevo dueño estará muy orgulloso de poseer la camiseta de fútbol más icónica del mundo", comentó.
Ha comentado que desde la muerte de Maradona se han multiplicado los interesados que querían comprar la camiseta: "He tenido gente llamando a mi puerta sin parar y mi teléfono suena constantemente, me han contactado muchas personas de cadenas de radio o televisión, incluso de fuera del Reino Unido", dijo Hodge.