Macabro hallazgo en unas chabolas de Montcada i Reixac, en el Vallès Occidental (Barcelona). La Policía Local descubrió el viernes pasado más de 300 corderos que estaban listos para su venta, coincidiendo con la fiesta musulmana del sacrificio, y fosas llenas de animales muertos, sin ningún tipo de protección ni seguimiento de bienestar animal. A raíz del descubrimiento, que hicieron cuando un vecino alertó que un camión de ganado estaba descargando animales en la carretera de la Roca, un sitio donde no había, o no tendría que haber, ninguna granja, se descubrió también fosas donde había decenas de animales muertos y enterrados. Esta explotación ganadera ilegal estaba preparada para recibir personas que se acercaban hasta la granja para comprar corderos con el fin de ser sacrificados durante la tradicional fiesta del mundo musulmán, que se celebra también con fuerza en nuestra casa los últimos años.

En los últimos días, en la zona se había registrado un alto volumen de vehículos estacionados en el arcén de la carretera, más de lo que es habitual en torno a las barracas. Con el aviso telefónico, se procedió a inspeccionar el espacio, con el encuentro de centenares de animales que se encontraban en malas condiciones, algunos de los cuales ataduras y para ser vendidos, según detalla a la ACN el concejal de Medio Natural y Salud Pública de Montcada, Oriol Serratusell.

Imagen de las ovejas encontradas por la Policía Local de Montcada

Coches con corderos cargados al maletero

Cuando la policía de Montcada i Reixac recibió el aviso no pudieron pillar al camión que trasladaba los corderos, pero sí que pudieron interceptar coches de personas que habían ido a buscar animales y que ya les llevaban en el maletero. Además de estos listos para ser vendidos, algunos de los animales ya habían muerto y estaban enterrados en la zona, también sin ningún tipo de trazabilidad ni condición higiénica.

"No nos habíamos encontrado nunca con un caso así en esta zona, como a Policía Local no consta que hubiera actividad ganadera", ha explicado el concejal, que ha dado detalles de esta investigación, que se ha hecho en colaboración con el SEPRONA de la Guardia Civil. Después de precintar y asistir el rebaño, esta mañana se ha levantado el precinto y el Departamento de Agricultura lo ha trasladado al destino final, una explotación ganadera.

La policía de Montcada detuvo a cinco personas marroquíes relacionadas con la explotación ilegal y mantiene una investigación abierta para aclarar como se había organizado la granja y también, que puede ser importante saberlo, de dónde habían salido los corderos.