Después de que este sábado los Mossos d'Esquadra detuvieran a cuatro personas por haber vendido credenciales falsas para acceder al concierto de Coldplay en Barcelona, nuevas denuncias han destapado una macroestafa que ha afectado al menos a una cincuentena de personas. Según ha podido saber ElCaso.com, un hombre, identificado como Gabriel I. C., habría revendido entradas que resultaron ser falsas por un precio de entre 200 y 600 euros cada una, asegurando a los fans de este grupo británico que podrían acceder sin problemas al Estadi Olímpic de Montjuïc para disfrutar en directo de la música de la banda de rock liderada por Chris Martin. Según los afectados, que tienen previsto concentrarse en plaza Catalunya durante este sábado para denunciar los hechos, calculan que el estafador se habría embolsado más de 10.000 euros, aunque esta cifra podría ser más elevada si se suman más denuncias a lo largo del fin de semana. 

Que las entradas podían ser falsas empezó a circular por Twitter. Ana, una de las afectadas, que había comprado con un amigo dos entradas para este domingo, no pudo quitarse la sensación de que alguna cosa no marchaba del todo bien: "No deja de ser un pase de reventa, y siempre estás un poco con la mosca detrás de la oreja". Después de hacer una búsqueda rápida por Twitter, descubrió que su intuición no le había fallado: una usuaria de la plataforma había publicado un tuit denunciando por estafa a un tal Gabri; la imagen que adjuntaba coincidía con la foto de perfil de WhatsApp del hombre que había vendido las entradas a Ana y a su amigo. Habían sido engañados.

WhatsApp Image 2023 05 27 at 08.29.25
Algunas de las víctimas se dieron cuenta de que las entradas eran falsas porque no podían acceder al recinto | Cedida.

Perfil real para no levantar sospechas

El autor de esta macroestafa no se escondió. Con su nombre real y sus redes sociales públicas, se ganó la confianza de decenas de personas que, como Ana, habían hecho la búsqueda de Google de rigor antes de comprometerse a comprar ninguna entrada. Todo parecía en orden; la foto y el nombre coincidían con los de un perfil profesional de LinkedIn, y las víctimas habían podido hablar con Gabri por teléfono e, incluso, algunas se habían citado con él en persona. El engaño duró hasta el último momento. "Me envió un mensaje diciendo que se había dado cuenta de que las entradas estaban falsificadas, y que se había puesto en contacto con Ticketmaster para resolver el problema", ha explicado Ana a ElCaso.com. "Aseguró que me devolvería el dinero, que no tenía ninguna intención de estafarme".

Pero esta excusa se la había dado también a otras personas. Gabriel le compró dos entradas por 200 euros, no sin antes cerciorarse de que este "Gabri" era una persona real. "Se puso en contacto conmigo por Twitter, con un perfil que se había creado hacía solo un mes", ha explicado a ElCaso.com. Eso me hizo dudar, y trasladamos la conversación a Instagram; su cuenta tenía vida, no parecía falso, y él era un chico muy agradable y normal". Después de intercambiar un par de mensajes, en los que el estafador le explicaba que quería vender las entradas porque se las había regalado su ex, Gabriel le pidió un contrato de compraventa firmado por los dos. "Me envió su DNI original, y el PDF con las entradas era idéntico a uno real". No había lugar para sospechas. "Si tienes intención de estafarme, no me das tu DNI", reflexiona Gabriel.

"Se le ha ido la mano con la reventa"

Poco después de adquirir los pases, su mujer encontró el tuit de Ana donde denunciaba a este individuo. "Le exigí una explicación, y me contestó con un audio diciendo que se había puesto en contacto con Ticketmaster y con Live Nation para comprobar la validez de las entradas, y que resulta que eran falsas". Intentando excusarse, se equivocó, y le dijo que la persona que le había vendido las entradas le había asegurado que eran válidas. "Pero a mí me había dicho que se las había regalado su ex", dice Gabriel. De la misma manera que con Ana, el estafador le aseguró que quería devolverle el dinero. "Después de insistir en que me hiciera el Bizum lo antes posible, me confesó que no disponía del dinero, que tenía la cuenta a cero y que se le había ido la mano con la reventa de las entradas".

Las víctimas de esta macroestafa crearon un grupo de WhatsApp donde poner en común su experiencia con Gabri, y todos coinciden con el mismo modus operandi. Todo el mundo tiene su foto, su número de teléfono e incluso el DNI, y han convocado una quedada este sábado en la plaza Catalunya de Barcelona para presentar una denuncia grupal, aunque los Mossos d'Esquadra ya han registrado algunas denuncias individuales. Mientras tanto, Gabri I.C. sigue respondiendo a los mensajes de las personas que lo contactan buscando una explicación. "No ha bloqueado nadie, y le dice a todo el mundo que está ingresado en el hospital con una crisis de ansiedad", explica Gabriel. Y Ana añade que "solo ha cerrado su perfil de Instagram, pero tenemos sus datos y el lunes hablaremos con unos abogados para ver cómo podemos solucionar esta situación". Entre todos los afectados han podido determinar que Gabri tiene, al menos, diez cuentas de Twitter, tres cuentas bancarias y dos números de teléfono. "Pero lo tenemos absolutamente todo de él", ha sentenciado Ana.

WhatsApp Image 2023 05 27 at 10.29.06
Gabri alargó el engaño hasta el último momento, asegurando que había sido estafado por una tercera persona | Cedida.

Los Mossos recomiendan no fiarse nunca de las reventas

La policía catalana ha registrado durante estos últimos días más de 250 reclamaciones relacionados con este tipo de estafas por los conciertos de Coldplay de este fin de semana. Desde los Mossos d'Esquadra recomiendan siempre adquirir entradas y pases para este tipo de acontecimientos por las vías oficiales, y no fiarse nunca de las reventas, tanto las que ofrecen en internet como las que se intentan encasquetar en la calle cerca de la zona del Estadi Olímpic Lluís Companys. Tras la investigación de ElCaso.com, los Mossos han hecho público la apertura de una investigación sobre esta estafa en la venta de entradas fraudulentas. Por eso, animan a todas las personas que crean haber sido víctimas de este individuo a ponerse en contacto directamente con la policía e ir a cualquier comisaría de los Mossos para interponer las denuncias pertinentes.