La Guàrdia Urbana de Figueres (Girona) ha desmantelado, casi por casualidad, una plantación de más de 1.800 plantas de marihuana. Los hechos comenzaron este lunes, 15 de diciembre, cuando una patrulla de la policía vio a tres hombres en actitud muy sospechosa descargando objetos de un coche y dejándolos dentro de un local de la calle de Sant Pau. Los agentes, que en aquel momento hacían servicio de paisano, no dudaron ni un minuto y se acercaron a los tres sospechosos para identificarlos y averiguar qué estaban haciendo. En la intervención, los policías vieron que los tres individuos estaban dejando, dentro del local, macetas de plantación y bolsas de plástico de color negro. En el registro de estas bolsas, la Guàrdia Urbana de Figueres localizó material que se utiliza habitualmente para los cultivos interiores de marihuana, como garrafas de fertilizante, una máquina peladora de marihuana, macetas y un secador de red para secar los cogollos. Además, realizando una primera inspección ocular, dentro del almacén vieron un depósito de agua de grandes dimensiones y notaron un fuerte olor a marihuana.

Ante los indicios, los tres hombres, de 29, 39 y 42 años, quedaron detenidos acusados de ser los supuestos autores de un delito contra la salud pública y por cultivar marihuana. Según ha podido saber ElCaso.com, se trata de tres individuos que provienen del este de Europa y a los que no les consta ningún antecedente policial previo en Catalunya. Los tres hombres fueron trasladados a la comisaría, a la espera de pasar a disposición judicial ante el juez en funciones de guardia. 

1.830 plantas de marihuana 

Ante los indicios de que en el interior del local pudiera haber una plantación de marihuana de grandes dimensiones, la Guàrdia Urbana de Figueres solicitó el apoyo de los Mossos d'Esquadra. Al día siguiente de los hechos, el martes, 16 de diciembre, ambos cuerpos policiales realizaron un registro en el interior del almacén donde desmantelaron un cultivo de 1.830 plantas de marihuana. Los agentes, además, encontraron 10,74 kilogramos de cogollos y herramientas destinadas al cultivo interior de esta droga, como 136 transformadores, 169 focos, 39 ventiladores, nueve cajas extractoras, dos básculas y 24 filtros de carbón. 

Interior del local / Ajuntament de Figueres
Interior del local / Ajuntament de Figueres