La Policía Nacional ha detenido en Elche (Alicante) una pareja que se había hecho pasar por representantes de una agencia de modelos con el objetivo de captar a mujeres prometiéndoles una carrera en las pasarelas para más tarde someterlas y obligarlas a trabajar como prostitutas. Según las investigaciones, habría más de 120 víctimas. A los arrestados se les imputan los delitos de agresión sexual continuada, prostitución coactiva y falsedad documental.

Los detenidos habían creado un entramado empresarial al que estaban adscritas varias empresas fraudulentas que funcionaban como agencias de modelos o productoras de cine. Con el fin de asegurarse más credibilidad cuando ofrecían sus servicios a las mujeres que intentaban captar, creaban para cada una de ellas un dosier con fotografías hechas de manera profesional. Una vez accedían a firmar un contrato con estas supuestas empresas, los detenidos las obligaban bajo amenazas a ejercer como prostitutas.

Las obligaban a llevar un dispositivo de geolocalización

Una de las víctimas consiguió escapar de los proxenetas, y denunció los hechos a la Policía Nacional, informándoles de que había sido explotada sexualmente durante cinco años. Según su relato, las mujeres que sometían eran obligadas a mantener relaciones sexuales de manera continuada con sus clientes, incluso cuando se encontraban indispuestas. Las víctimas llevaban, además, un dispositivo de geolocalización para garantizar que estuvieran disponibles en todo momento. En caso de negarse, las obligaban bajo amenaza de muerte y las dejaban sin ingresos.

Aparte de tenerlas a disposición de los clientes, los arrestados las obligaban a mantener relaciones sexuales también con ellos. Muchas veces las forzaban a realizar prácticas sadomasoquistas, una especie de prueba que tenían que pasar todas las mujeres para garantizar que dejarían satisfechos a los clientes.

Investigación en curso

Las perquisiciones de la policía permitieron identificar, localizar y detener a los proxenetas. En el marco del dispositivo policial que acabó con el arresto de la pareja, se realizaron varias inspecciones en locales que regentaban en las localidades de Elche y Novelda. Gracias a estos registros, los agentes pudieron reunir pruebas suficientes para arrestarlos.

Los detenidos pasaron a disposición del Juzgado de Instrucción en funciones de guardia de Elche, y se decretó su ingreso en prisión. Mientras tanto, la Policía Nacional de Elche sigue investigando, ya que no se descarta que haya más víctimas.