El clan Farruku ya es historia. La Guardia Civil ha desarticulado uno de los grupos criminales más peligrosos de Europa. Esta organización, liderada por un grupo de albaneses residentes en España desde hace años, se dedicaba al tráfico de cocaína a gran escala, importándola desde Sudamérica y distribuyéndola por todo el continente europeo. En la operación policial se han hecho 21 entradas y registros en Barcelona, Cádiz, Málaga, Madrid y Toledo y se han detenido 17 personas. Además, se han embargado 25 vehículos y 22 inmuebles valorados en unos 2,2 millones de euros. La investigación sigue abierta para determinar si se han cometido otros posibles delitos como blanqueo de capitales.

El clan importaba cocaína de Sudamérica y la distribuía por toda Europa

El inicio del operativo se remonta al mes de septiembre de 2021, cuando los investigadores se enteraron de que se estaba preparando una entrada de cocaína a través de un contenedor en el puerto de Algeciras. Este hecho tuvo lugar en enero de 2022 y se pudieron intervenir unos 2.000 kilos de droga escondida entre merluza congelada. A raíz de esta intervención, se demostró que detrás había el clan Farruku, una organización que ya estaba siendo investigada. Así pues, los investigadores pusieron todos sus esfuerzos por identificar y localizar todos los miembros del grupo para desarticularlo.

Durante la investigación, se pudo comprobar la gran capacidad delictiva que tenían y el gran dominio por todo el territorio europeo. Se les pudo relacionar con otros intentos de entrada de cocaína en puertos de España, Portugal, Italia, Grecia, Bélgica y los Países Bajos que habían sido frustrados por los cuerpos policiales de los diferentes países.

Intercambio de droga entre países

En el proceso de investigación, se pudieron intervenir 10.000 kilos de cocaína, pero también 10.000 kilos de hachís en Portugal. El objetivo era intercambiar la cocaína proveniente de Sudamérica por el hachís proveniente de Marruecos. Se trata de una práctica poco habitual, pero que hacen organizaciones con gran peso, aprovechando que el producto es muy barato en su país de origen y después se vende muy caro en el destino. En toda Europa se ha detenido a 39 personas más, aparte de las que ha detenido en España la Guardia Civil.

Uno de los grupos criminales más peligrosos de Europa

El clan Farruku era considerado una de las organizaciones criminales más peligrosas de Europa. Formada por personas de origen albano con vínculos familiares entre ellos, hacía años que se habían asentado en Madrid y la Costa del Sol, desde donde operaban. Sus miembros tenían numerosos antecedentes de todo tipo, incluidos por robo violento o asesinato. Una de las grandes fortalezas de la banda era la gran capacidad organizativa que tenía por toda Europa, donde los albaneses ocupaban la parte alta de la estructura jerárquica y supervisaban todas las operaciones, pero eran ciudadanos de cada territorio los que los ayudaban en la infraestructura.

En el caso de España, contaban con personas de nacionalidad española, algunos de ellos empresarios, que los ayudaban en la cobertura y la introducción de la droga. Esta ayuda podía ir desde los vehículos con los cuales transportaban la droga, el lugar donde esconderla o el uso de empresas para transportar la mercancía camuflada. También tenían una amplia red de contactos y colaboraciones con otras organizaciones criminales como la mafia calabresa. Los delincuentes disponían de numerosos pasaportes falsos con diferentes identidades que hacía muy difícil identificarlos y relacionar todos los casos entre ellos. Incluso se habían llegado a hacer pasar por policías para pasar desapercibidos y no ser identificados.