La Guardia Civil está haciendo desde primera hora de esta mañana varios registros por toda España en una operación antidroga relacionada con el tráfico de cocaína bajo la batuta de la Comandancia de Algeciras. Se han hecho registros en Madrid, Málaga y en otros puntos del estado, como en Barcelona. En la capital de Catalunya la Guardia Civil se ha desplegado en la calle de Urgell, número 100, donde se está haciendo un registro. El golpe es contra algunos de los integrantes del clan Farruku y además de Barcelona se han hecho también registros y varios detenidos a Madrid, Málaga, Toledo y Cádiz.

El clan está liderado por Kreshnik Farruku, un hombre de nacionalidad albanesa muy peligroso, relacionado con crímenes y con delitos contra la salud pública. El registro que se está haciendo en Barcelona ha despertado mucha curiosidad, por estar al centro y por el importante despliegue de agentes que había en esta céntrica calle de la capital de Catalunya.

La investigación que se ha explotado hoy, según ha podido saber ElCaso.cat, se inició por la reciente aprehensión de dos toneladas de cocaína en el puerto de Algeciras. El clan Farruku, integrado por ciudadanos albaneses, es conocido en España desde el 2008 por la vinculación de la organización criminal con el robo a domicilios, con el tráfico de cocaína y con diferentes crímenes relacionados con el narcotráfico. La operación, por la peligrosidad de los objetivos a ser detenidos, se ha hecho con un importante despliegue de efectivos, también del GAR, el Grupo de Acción Rápida, uno de los equipos de intervención de élite del Instituto Armat.

Kreshnik Farruku, el líder del clan

En el 2019 fue detenido en Madrid su presunto líder, Kreshnik Farruku, que tenía una orden europea de detención dictada por Italia desde el 2018 y a quién la policía española lo había investigado por su posible relación con el grupo de albaneses que en el 2007 asaltó la casa del empresario José Luis Moreno y por la muerte a tiros de un hombre en el Molar (Madrid) el 2008. Sospechaban también que Farruku estaba detrás de la muerte de lo que era su jefe en el 2010 en la calle Telémaco de Madrid, y después él asumió el liderazgo de la organización, si bien poco después fue arrestado en Barcelona con 20 kilos de cocaína que pretendían llevar a Italia en coche, por lo cual fue a prisión.

Dos años después se zafó aprovechando un permiso penitenciario y huyó de España, donde volvió a ser detenido hace cuatro años en un hotel madrileño con su hermano Erniu, que había asumido el liderazgo del clan.