Santiago Sánchez Cogedor salió andando de Alcalá de Henares el pasado 8 de enero dirección en Qatar. Este exmilitar y aficionado al Real Madrid de 40 años quería llegar a tiempo para ver el Mundial que empezará el próximo mes de noviembre, pero su familia ya hace dos semanas que no tiene noticias suyas. La última comunicación que tuvieron con él fue el 2 de octubre, cuando Santiago les explicó en un mensaje de WhatsApp que estaba a punto de pasar la frontera para entrar en Irán y la situación en el país estaba "muy caliente".

En sus redes sociales, donde iba publicando cómo le estaba yendo la aventura, tampoco hay ninguna publicación desde el pasado 1 de octubre. Santiago explicó que se encontraba en el último pueblo en el norte de Iraq, a sólo cinco kilómetros de la frontera. Desde entonces, ninguna noticia suya. Su familia está muy preocupada y ya se ha puesto en contacto con el Ministerio de Asuntos Exteriores y la embajada española en Teherán.

Sin noticias suyas en dos semanas

El último mensaje diciendo que la situación "está muy caliente, pero bien" hace creer a los familiares que podría haber sido detenido por las fuerzas armadas iraníes. Las disputas y los conflictos políticos que actualmente se viven en Irán podrían ser la causa de su detención. "Debe estar retenido hasta que la cosa se tranquilice. No quieren que nadie saque información sobre lo que se está viviendo allí", apunta a uno de los amigos del desaparecido.

Santiago Sánchez es un apasionado de las aventuras y una de las grandes motivaciones de este viaje era las experiencias que viviría conociendo nueva gente de diferentes culturas y colaborando en la recogida de residuos y en actividades solidarias. En el momento de desaparecer estaba a punto de cumplir su objetivo final. Irán era el último país que tenía que cruzar antes de coger un barco para cruzar el Golfo Pérsico y llegar a Qatar, donde tenía previsto ver los partidos de la selección española al Mundial.