Cuando pasaban pocos minutos de las nueve de la mañana de este miércoles, 27 de octubre, una larga cola de furgonetas de la Brigada Móvil de los Mossos d'Esquadra, con los agentes ya con cascos y escudos, han entrado en la calle del Torrent del Estadella, en el barrio de Bon Pastor, en el distrito de Sant Andreu de Barcelona. El objetivo era desalojar una nave propiedad de un banco donde vivían unas veinte personas.

Unos 70 agentes de esta unidad antidisturbios de la policía catalana ha ocupado la calle y ha entrado a golpes de martillo y con arietes en una nave industrial, la del número 65 de esta calle, para desalojarla. La finca es propiedad de un gran banco y hacía casi diez años que varios grupos de ocupas, que iban cambiando, vivian allí. Un gran símbolo okupa pintado en la pared de la nave ha dado la bienvenida a los Mossos d'Esquadra.

 

El operativo desplegado hoy por la Brimo de los Mossos ha sido tutelado por el juzgado de primera instancia número 42 de Barcelona, que es quien ha ordenado a la policía entrar en la nave, desalojarla y devolverla a la propiedad. Cuando la policía ha accedido al interior de la nave de la calle del Torrent del Estadella ha encontrado uno decimoquinta de personas y varios perros.

La Unidad Canina de los Mossos ha repasado el interior de la nave

La policía ha asegurado la nave, que tenía dos plantas, y han buscado si quedaban más personas por el interior. En una habitación se ha encontrado la decimoquinta persona. Todos los ocupas han sido identificados y han salido acompañados de un binomio de agentes antidisturbios. La mayoría han salido cargados con maletas, mochilas e incluso una televisión. Uno de ellos ha salido del patio de la finca con una furgoneta.

Imágenes del inicio del dispositivo de la Brimo de los Mossos al Buen Pastor / GRS

Para asegurar que no quedaba nadie en el interior, para poder cerrar los accesos y dejar a un vigilante de seguridad para evitar una nueva ocupación, los especialistas en búsqueda de personas de la Unidad Canina de los Mossos d'Esquadra ha hecho una requisa en el interior de la nave.

Ocupas sin casa

Ya en el exterior los ocupas aseguraban que se habían quedado sin casa, donde hacía tiempo que vivían, y que ahora tendrían que buscar nuevos lugares para vivir. Uno de ellos ha explicado que ocuparían otra nave, de las muchas que están vacías en esta zona de Bon Pastor.

Aunque en uno primero les han dejado entrar para recuperar algunos de sus objetos, algunos de ellos, que estaban fuera en el momento del asalto policial, no han podido volver a acceder a la nave. Algunos vecinos han asegurado a ElCaso.com que si bien hace años que la nave estaba ocupada y que había mucho trasiego de personas, entrante y saliente, y diferente casi cada semana, no generaban graves problemas de seguridad o convivencia.

En torno a las doce del mediodía los Mossos han dado por cerrado el operativo de desalojo. La propiedad, y la empresa de seguridad, se ha quedado en el interior de la nave. Una nave vacía y quince personas que se tendrán que buscar un nuevo techo donde dormir.