La Guardia Civil y la Agencia Tributaria se encargan, en el aeropuerto del Prat, del control de la frontera, tributario y también de la inspección de posibles entradas irregulares de animales protegidos. El mes de mayo, aunque se ha conocido hoy, localizaron 38 cadáveres de aves protegidas por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES), que un pasajero natural de la República de Malta y procedente de Kenia intentó introducir en nuestro país escondidos en su equipaje.
Aves protegidas en maletas en el aeropuerto del Prat
Los agentes que operan en el control aduanero y sanitario de la T1 detectaron estos animales en las dos maletas del pasajero; las aves estaban sin vísceras y envueltas de manera independiente en film transparente y habían sido tratadas para su conservación durante el trayecto desde Kenia, donde supuestamente fueron cazadas, tratadas y compradas por el hombre que las quería entrar a Catalunya.
Los agentes de la Guardia Civil intervinieron los animales, pero también detuvieron al hombre por un supuesto delito de tenencia ilícita de especies protegidas y de contrabando. Aunque la valoración preliminar aduanera determinó que se trataba de aves procedentes de África central, probablemente autóctonas de Kenia, protegidas por su grave peligro de extinción, se está a la espera del informe final del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), que lo deberá confirmar.
Aves por valor de 80.000 euros
La Guardia Civil, que también tiene competencias en la investigación de delitos contra el medio ambiente, con el Seprona, siguió tirando del hilo y pudieron saber que en Barcelona a este hombre lo esperaban coleccionistas privados que buscan la exclusividad de estos animales y que llegan a pagar grandes fortunas por las aves. Según la Guardia Civil, toda la carga podía llegar a tener un valor de 80.000 euros. El hombre, después de ser arrestado, quedó en libertad con cargos por estos dos delitos. No consta que tuviera antecedentes por este tipo de delitos, anteriormente.