Agentes de la Policía Nacional han detenido a un hombre de 68 años por dejar morir a su mujer con esclerosis múltiple en Madrid. La víctima, de 67 años, se había caído al suelo y su marido la dejó allí agonizando durante cinco días sin ayudarla ni facilitarle los medicamentos que necesitaba hasta que alertó a los servicios de emergencia. Cuando los sanitarios llegaron, encontraron a la mujer en unas condiciones higiénicas y sanitarias lamentables y a punto de morir. Las autoridades han catalogado el crimen como un caso de violencia de género.
La mujer estuvo agonizando durante cinco días
Según las investigaciones policiales, la mujer habría sufrido la caída el 29 de noviembre. En lugar de ayudarla y llamar a una ambulancia, al marido la dejó allí tirada sin darle ninguna atención ni cuidados. Al cabo de cinco días, el 4 de diciembre, llamó a los servicios de emergencias explicando que su mujer había tropezado aquel mismo día y que no la había auxiliado porque era ella quien así lo había pedido.
Agentes de la Policía Nacional y efectivos sanitarios se desplazaron hasta la vivienda, ubicada en el distrito madrileño de Puente de Vallecas. Se encontraron el cuerpo de la mujer con una temperatura extremadamente baja y en estado muy grave a punto de morir. Las condiciones higiénicas y sanitarias en que se encontraba eran lamentables, delatando así que hacía días en realidad que había caído.
El marido fue detenido en un primer momento acusado de un delito de omisión de deber de auxilio, pero al cabo de 24 horas el juez lo envió a la prisión provisional por un delito de homicidio. El caso fue derivado en un Juzgado de Violencia contra la Mujer. De hecho, al detenido ya le constaban dos denuncias previas por maltratos y amenazas. Una la había interpuesto una de sus hijas y la otra la había interpuesto su mujer, a quien ha acabado dejando morir. Con esta víctima ya son 40 las mujeres asesinadas por violencia de género en España a lo largo del año 2022.