Atroz crimen machista en Valencia de Alcantara (Cáceres). Un hombre, de 41 años, ha asesinado a su mujer, de 30 años, este martes. Poco después, el presunto autor de los hechos ha llamado a la Guardia Civil para comunicar es suceso. Los agentes se han desplazado hasta la vivienda donde vivía la pareja con un bebé que tenían en común de tan sólo 14 meses, y han detenido al hombre. También se han trasladado hasta el lugar servicios sanitarios, que no pudieron hacer nada para salvar la vida de la mujer. Si se confirma como asesinato machista, con este deceso llegarán a 36 el número de mujeres que han perdido la vida en manos de sus parejas o exparejas en 2022, y hasta 1.166 desde 2003, año que empezaron a contabilizarse los registros en España.

Homicidio a medianoche, con un bebé de lo que se hará cargo la Junta de Extremadura

La Guardia Civil, en un comunicado, ha informado de que el supuesto homicidio sucedió a las 00.25 horas de este martes por parte de la pareja de la víctima. Todo ello, en la vivienda familiar donde residían el hombre, la mujer y el bebé, en la calle Ramón y Cajal de Valencia de Alcántara. La mujer, después de morir, fue trasladada al Instituto de Medicina Legal de Cáceres, donde se le realizará la autopsia. La Junta de Extremadura, por otra parte, se ha hecho cargo del bebé, que tiene tan sólo 14 meses. El hijo de la pareja ha sido llevado a un centro de menores de la administración extremeña temporalmente, a la espera de localizar a algún familiar de la madre que pueda acogerlo. El caso está en manos de la Fiscalía de Menores.

El hombre arrestado tenía, además, una denuncia por violencia machista que había interpuesto a la víctima. Sin embargo, fue archivada hace unos cinco meses "posiblemente" porque la habría retirado ella misma, según ha informado el nuevo delegado del Gobierno en Extremadura, Francisco Mendoza. El representante ha indicado que el sistema de vigilancia se mantuvo durante un tiempo una vez archivado el caso, "pero no se observó ningún elemento que exigiera una actuación preventiva de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado", ha sentenciado.

El delegado del Gobierno a la comunidad autónoma, en el momento de informar de este caso, no ha querido revelar la nacionalidad de la pareja -y presunto asesino. "Es indiferente la procedencia, la nacionalidad, la raza o cualquier otra circunstancia familiar", ha sentenciado Mendoza. Lo que si ha explicado es que se trata de una "muerte violenta", pero ha pedido esperar a la autopsia antes de dar más información. La investigación continúa abierta y está dirigida por la autoridad judicial.

Tres días de duelo oficial en València d'Alcàntara

La noticia del presunto crimen machista en el pueblo extremeño ha causado una ola de tristeza y consternación entre sus habitantes. El alcalde de Valencia de Alcántara, Alberto Piris, ha explicado que la pareja se trasladó a vivir al pueblo hace unos años. También ha anunciado que, tras una junta urgente y extraordinaria de portavoces, el ayuntamiento ha convocado tres días de duelo oficial al municipio, así como una concentración en las puertas del consistorio este martes a las siete de la tarde. La localidad es un lugar tranquilo, en la franja española con Portugal, con poco menos de 6.000 personas censadas.