Dani Alves cumple 28 días en prisión provisional, acusado de violar a una chica en la discoteca Sutton de Barcelona el 30 de diciembre pasado, y seguramente sabrá este viernes si la Audiencia de Barcelona lo deja en libertad provisional o no. La sección 3.ª de la Audiencia de Barcelona ha celebrado este jueves una vista, a puerta cerrada, para escuchar los argumentos de la defensa y las acusaciones. El abogado del jugador brasileño, el penalista Cristóbal Martell, ha puesto en cuestión la versión de la chica y ha insistido que la relación en el pequeño lavabo de la zona vip de la sala podría ser consentida, por las imágenes de la discoteca y porque no tiene lesiones vaginales. Por el contrario, la fiscal y la abogada de la chica, Ester Garcia, han insistido en que hay "múltiples indicios" que corroboran la acusación, como las pruebas de ADN de él en el cuerpo de ella, y que el exjugador del Barça no le dijera nada cuando se marchó de la discoteca y pasó por su lado, y ella lloraba al lado del portero de la discoteca. Las acusaciones han reclamado que Alves se mantenga en prisión. Ha sido un juicio anticipado.

La magistrada del juzgado de instrucción 15 de Barcelona hizo encarcelar a Dani Alves el 20 de enero pasado por la gravedad de los hechos, que puede implicar hasta 15 de prisión, y por el riesgo de fuga ante su capacidad económica. La sección 3.ª —formada por los magistrados Eduardo Navarro, que será el ponente, Carme Guil y Míriam Linaje— han celebrado la vista a puerta cerrada, a pesar de que los abogados de las dos partes no se han opuesto a la presencia de la prensa, mientras que la representante del ministerio público ha pedido que no se hiciera publicidad para evitar la filtración de datos de la víctima y sus amigas.

El arraigo, discutido

Para romper el riesgo de huida, el abogado de Alves ha asegurado que está empadronado desde el 2010 en Esplugues, que tiene familia y dos empresas en Barcelona, con un millón de euros de capital. Por el contrario, la abogada de la denunciante ha añadido que Alves tiene 15 empresas en Brasil, abiertas desde hace tres años. La defensa ha puntualizado que no tienen mucho capital. Además, Alves fue despedido del club Pumas de México y ha perdido ciertos patrocinios. Garcia también ha asegurado que el arraigo mostrado es escaso, que ni ha aportado un certificado de convivencia de pareja. Y ha asegurado que el exjugador del Barça podría huir con un avión privado.

"Atentar contra la víctima"

Al acabar la vista, la abogada Ester Garcia ha declarado sobre el hecho de poner en libertad a Alves: "Puede implicar un atentado contra la integridad psicológica de mi clienta; que él estuviera en libertad y ella encerrada no lo puede permitir la administración de Justicia". Garcia ha afirmado, además, que la instrucción "va muy rápida" y el jugador "no hace ni un mes que está en prisión".

Alves está encerrado en la prisión de Brians 2. La media de una instrucción en estos casos, sin embargo, puede tardar más de un año, y hasta que se celebre juicio puede pasar uno más. La ley permite tener en prisión preventiva una persona antes del juicio hasta cuatro años.

Indicios incriminatorios

Por su parte, la fiscal ha asegurado que hay bastantes indicios que incriminan a Alves como autor de una violación, que habría pasado en un pequeño lavabo de la zona vip de esta sala de la calle de Tuset de Barcelona. La fiscal ha pedido que se mantenga la prisión sin fianza del jugador brasileño porque "hay indicios suficientes de la comisión de un delito de agresión sexual con penetración" y se mantiene "el grave riesgo de huida" ante su capacidad económica y que también tiene nacionalidad de Brasil.

Está previsto que el tribunal haga público en las próximas horas si deja en libertad a Dani Alves o lo mantiene en prisión provisional.