Daniel Sancho se libra temporalmente de la vista de este jueves. Así lo ha decidido el tribunal de Samui, en el sur de Tailandia, que ha aplazado la cita que el hijo del actor Rodolfo Sancho tenía, tras la petición del joven, al no disponer presencialmente de un traductor al español. La vista empezó a las nueve de la mañana, hora local, que corresponden a las cuatro de la madrugada en España. Inicialmente la pospusieron unas horas, pero finalmente el juicio en sí no empezará hasta los próximo 13 de noviembre.
Nuevo abogado de oficio en Tailandia
El imputado por el asesinato premeditado del cirujano colombiano Edwin Arrieta tiene, además, un informe de la Fiscalía de Samui en contra, la cual lo acusa de tres delitos: asesinato premeditado, ocultación del cuerpo y destrucción de documentación ajena. Pero más allá de eso, y de aplazarse hasta el próximo 13 de noviembre la vista de Daniel Sancho ante el tribunal tailandés, también se le ha asignado un nuevo abogado de oficio, dado que su padre, Rodolfo Sancho, prescindió el pasado 7 de septiembre de los servicios de Annan Chuayprabat por "discrepancias con la defensa". Por ello, hasta ahora, no tenía un letrado en Tailandia, donde solo puede ser defendido por un profesional del país asiático. El tribunal le ha asignado a Krit Sudthamon, quien aseguró a las puertas del juzgado que todavía no se había reunido con Daniel Sancho y no lo hará hasta la vista del próximo mes.
El joven de 29 años, según ha asegurado su nuevo abogado de oficio en Tailandia, rehusó este mismo jueves hacer ninguna declaración y transmitió su deseo al tribunal de disponer de un intérprete presencial para realizar las traducciones del tailandés al español, después de que el tribunal le ofreciera uno en línea. Además, el actor y padre del acusado estuvo hoy también en los juzgados y pudo hablar con su hijo, antes de ser trasladado al centro penitenciario de Samui, donde cumple prisión provisional desde el 7 de agosto.
Código Penal de Tailandia
El acusado pasó el 7 de agosto a disposición judicial, tras confesar dos días antes en la vecina isla de Phangan el asesinato y descuartizamiento de Arrieta, cuyos restos fueron esparcidos por la isla y el mar. El Código Penal de Tailandia prevé la pena de muerte para delitos como el asesinato con premeditación, pero, si se dicta, este suele ser después conmutado por la cadena perpetua. Por otra parte, la confesión y la cooperación del acusado puede ayudar a reducir significativamente la pena.