Segundo intento. El exfutbolista del Barça Dani Alves ha solicitado su puesta en libertad provisional este jueves a la titular del juzgado de instrucción 15 de Barcelona, que lo investiga acusado de haber violado a una chica de 23 años en la discoteca Sutton de Barcelona el diciembre pasado. El brasileño insiste en dos argumentos: no huirá del Estado español y su capacidad económica ha disminuido, y bastante, a raíz de esta denuncia, según han confirmado fuentes de su defensa, ejercida por el penalista Cristóbal Martell. En el escrito, se asegura que “Dani Alves puede y quiere defenderse y no eludirá el proceso”. Además, la defensa ha propuesto la posibilidad de imposición de fianza y la retirada de los dos pasaportes (español y brasileño) para garantizar que permanecerá en España.

Ahora, la magistrada Concepción Canton, dará voz a la Fiscalía y a la acusación particular, ejercida por la abogada Ester Garcia en nombre de la víctima, para que respondan si están de acuerdo o no, y después resolverá si deja en libertad provisional al jugador brasileño o no. Y si es negativo, la defensa del jugador, seguramente, presentará recurso de reforma ante la misma jueza, y después, recurso de apelación a la Audiencia de Barcelona, como hizo la primera vez.

El juicio, pronto?

Además de la gravedad de los hechos, uno de los argumentos para mantener a Alves en prisión provisional, es que la investigación está casi acabada y que una causa con preso se tendría que juzgar, como muy tarde, en unos seis meses después de cerrarse la instrucción. Aun así, la mayoría de secciones de la Audiencia de Barcelona están colapsadas y señalan juicios a uno y dos años vista. Este podría ser un argumento para la defensa para que quede en libertad con medidas hasta la fecha de juicio. Un acusado puede estar en prisión provisional hasta cuatro años antes del juicio, según la gravedad del delito, y la violación es castigada hasta un máximo de 12 años.

La cuarta versión del brasileño

Alves declaró ante la magistrada lunes para dar su cuarta veresió de los hechos: mintió para esconder a su mujer la infidelidad e insistió en que fue una relación sexual consentida. La chica, sin embargo, mantiene que fue una agresión sexual. Alves está en prisión provisional desde el 20 de enero pasado, y la Audiencia de Barcelona le denego su puesta en libertat, un mes después, por el elevado riesgo de fuga.

Nueva pericial de las cámaras

En el escrito, los abogados del futbolista adjuntan un informe pericial que han encargado sobre las imágenes captadas por las cámaras de seguridad del reservado  de la discoteca y que, según mantiene la defensa, “demostrarían que el acusado y la víctima estuvieron coqueteando antes de los hechos, bailando y bebiendo juntos”, e insiste que “ella entró voluntariamente en el baño después de que lo hiciera Alves”.

El argumento que estaban en un ambiente sin presiones  ni miedo, ya se utilizó en el recurso presentado ante la  sección 3a Audiencia de Barcelona. Si embargo, el tribunal consideró que la acción atribuida al brasileño, una violación, es un hecho muy grave, que hay indicios contra él y que ante su capacidad económica podía huir, y por eso ratificó que continuara cerrado en la prisión de Brians 2.