Dani Alves, que desde el viernes se encuentra en prisión provisional por un presunto delito de agresión sexual a una chica de 23 años a final de 2022, ha cambiado de prisión. Después de estar en Brians 1, donde el futbolista brasileño de 39 años ingresó en un primer momento, por "seguridad" y "convivencia", lo han trasladado esta mañana a Brians 2. La decisión se ha tomado desde la Secretaría de Medidas Penales, Reinserción y Atención a la Víctima para garantizar la seguridad y la normal convivencia en un módulo residencial de la prisión donde estaba, que tiene mucha densidad de personas.

Se lo ha trasladado a Brians 2, que es un centro para internos penados —pero que también acoge a preventivos— porque dispone de módulos residenciales más pequeños, lo que permite garantizar mejor la seguridad y la convivencia. Actualmente, los módulos de Brians 2 acogen una media de 80 internos y los de Brians 1, unos 200. Servicios Penitenciarios asegura que Alves no recibe ningún trato diferenciado de los otros presos. Sin embargo, este traslado ha sido preventivo, ya que a estas alturas no se ha tenido conocimiento de ningún incidente con Alves como víctima. Durante el tiempo que ha pasado ya entre rejas, tres noches, no consta que haya habido ningún problema, pero se está trabajando, aseguran, para evitar problemas en el futuro.

Menos concurrida, con menos preventivos

Los módulos de Brians 2, aunque haya condenados en firme, también acoge algunos preventivos, aunque muchos menos. El futbolista será visitado por los profesionales del centro, que serán los que decidirán el módulo residencial en el cual permanecerá, durante el tiempo que el juzgado de instrucción número 15 de Barcelona así lo ordene. Según los datos de Servicios Penitenciarios, actualmente hay 685 personas en Brians 1 pendientes de juicio y 64 en Brians 2, a los que habrá que sumar, a este último, a Dani Alves. Según los mismos datos, en Brians 1 hay 977 internos, en cambio, en Brians 2, donde desde hoy dormirá Dani Alves, 1.358. En total, en toda Catalunya, en las diferentes prisiones, hay un total de 7.705 reclusos, entre hombres y mujeres.

El brasileño ya ha ingresado en la nueva prisión, y se ha repetido todo el proceso de fotografías e informe médico que se hizo el viernes, cuando ingresó en Brians 1. Seguirá al módulo de ingresos y está previsto que durante los próximos días, si no cambia su situación personal y queda en libertad, será enviado a un módulo con menos gente que la que había en Brians 1 y con presos no conflictivos y de edad avanzada.

La estrategia de Alves: ahora dirá que fue consentido

El exfutbolista del FC Barcelona aseguró en sus primeras declaraciones, ante los investigadores de los Mossos d'Esquadra y también de la magistrada que lleva el caso, de que no conocía a la chica. Ahora, después de poder comprobar que el vestido de la chica contiene restos biológicos suyos, ha tenido que hacer marcha atrás para virar su estrategia y asegurar, ahora, que las relaciones sexuales con la víctima en el lavabo de la discoteca Sutton fueron "consentidas". Además,  a todo el proceso, que él vive desde la prisión, se suma que su familia ya ha iniciado los trámites para cambiar de abogado.