¿Quién es el autor del ataque de Kongsberg que mató a cinco personas disparando flechas con un arco? Según las informaciones que ha facilitado la policía de esta zona del suroeste de Noruega, el presunto asesino es un converso al islam que figuró en una lista de personas que preocupaba a la policía por su radicalización, según recogen varios medios locales. Este hecho hace pensar a la policía que el ataque de ayer se puede tratar como un atentado terrorista.

La policía estuvo en contacto con él anteriormente, había una preocupación relacionada con su radicalización. Pero no hemos registrado ningún aviso de alerta el año 2021" ha asegurado en rueda de prensa Ole Bredrup Sæverud, el comisario jefe de la policía en Kongsberg.

Sin embargo, Sæverud ha resaltado, sin embargo, que la investigación se encuentra en una fase muy inicial y que hace falta tiempo para aclarar qué ha motivado el ataque evitando así hablar abiertamente de ataque terrorista.

Un converso, nacional de 37 años

El agresor, un danés de 37 años que residía desde hacía tiempo en Kongsberg, utilizó más armas al ataque y la Policía está "bastante segura" de que actuó sol. Los muertos son cuatro mujeres y un hombre con edades comprendidas entre 50 y 70 años y la identidad todavía no ha sido hecha pública; uno de los dos heridos es un policía que se encontraba fuera de servicio.

Pesadilla en el centro de Kongsberg

Los hechos se iniciaron a las seis y cuarto, hora de allí (16.15 GMT) cuando la policía del país recibió el aviso que un hombre armado con un arco y flechas se movía por el centro de Kongsberg, y cinco minutos después varios agentes tuvieron contacto con él, pero consiguió escapar después de disparar flechas. La policía llegó a disparar contra él, sin herirlo, y lo pudieron detener una media hora después del inicio del incidente.

Atentado Noruega / EFE

Imágenes de agentes de unidades especiales de la policía de Noruega al lugar de los hechos / EFE

"Por lo que sabemos hasta ahora, parece claro que el agresor mató probablemente a todas las víctimas mortales, después de haber tenido contacto por primera vez con la policía", ha detallado Sæverud, que también ha pedido que se dejen de difundir por redes sociales vídeos y fotos del ataque.

Todavía dudas para resolver de este nuevo ataque

La fiscal de instrucción, Ann Iren Svane Mathiassen, ha explicado a medios noruegos que el individuo ha aceptado los hechos en sede policial y que tiene un historial de visitas en servicio de salud al pasado.

Ella tampoco se ha querido referir al ataque como terrorista y se está a la espera de sus declaraciones completas y de las investigaciones de la policía para concluir si puede haber o no motivación terrorista en el ataque con cinco víctimas mortales en esta ciudad de Noruega.

La primera ministra en funciones de Noruega, Erna Solberg, ha calificado de "horribles" los hechos, términos similares a los usados por el líder opositor, el laborista Jonas Gahr Støre, que hoy asumirá la dirección de gobierno después de ganar las elecciones generales hace un mes.