La Guardia Nacional de Noruega ha notificado que un joven armado con un arco y flechas ha matado al menos a cuatro personas y ha dejado varios heridos en Kongsberg. El asaltante ha sido arrestado.
Asesinato múltiple en Noruega
El portavoz de la policía, Øyvind Aas, ha explicado que según la información de la que disponen, el detenido ha actuado solo. "Lamentablemente, podemos confirmar que hay varios heridos y también, por desgracia, varios muertos", ha afirmado.
Hacia las seis y cuarto de la tarde la policía ha recibido múltiples avisos sobre un hombre armado que se estaba moviendo por la ciudad. Las primeras informaciones apuntan a que el hombre se ha ido desplazando, por lo que hay más de una escena del crimen.
La Policía ha acordonado una gran zona de la localidad de Kongsberg. Un gran número de patrullas policiales y ambulancias han acudido al lugar del ataque y la policía ha pedido a la población que no saliera a la calle. Los agentes han acabado arrestando al autor de los hechos y ahora investigan las motivaciones y circunstancias del ataque.
El ayuntamiento de Kongsberg ha habilitado un centro de acogida para los afectados y movilizado a un equipo de crisis para afrontar la situación.
Kongsberg es una ciudad y municipio en el condado de Buskerud, localizado en el sur del país, a una hora al oeste de Oslo. Es conocida por ser la sede de la mayor empresa de defensa de Noruega, 'Kongsberg Gruppen'.
La matanza de Anders Breivik
Este ataque se produce pocos meses después de que Noruega conmemorase el décimo aniversario de la matanza de Utoya, cuando el ultraderechista Anders Breivik asesinó a 77 personas, la mayoría jóvenes militantes socialistas, en uno de los peores traumas del país nórdico.
El 22 de julio de 2011 Anders Breivik realizó un atentado terrorista con un saldo de ocho personas asesinadas por la detonación de un coche bomba en Oslo. Posteriormente protagonizó un tiroteo en el campamento de verano de la Liga de la Juventud (AUF) en la isla de Utoya, asesinando a 69 adolescentes participantes.
En agosto de 2012 Breivik fue declarado culpable de asesinato masivo, causar una explosión fatal y terrorismo.
El día de los ataques el homicida distribuyó electrónicamente un manifiesto: '2083: Una Declaración Europea de Independencia', describiendo su ideología militante, que establece una visión del mundo que abarca la oposición al Islam y culpa al feminismo de dar lugar a un "suicidio cultural" europeo.