La aparición de Bizum ha hecho que las transacciones económicas entre particulares sean muchos más fáciles y rápidas. Ya no hace falta tener que tener dinero en efectivo para pagar o tener que hacer una transferencia que puede tardar días a llegar. Ahora es suficiente con tener el número de teléfono de la persona a quien le quieres enviar el dinero guardado a la agenda del móvil. A través de la aplicación de la entidad bancaria se puede enviar el dinero en pocos pasos y de forma sencilla.

Por culpa de esta facilidad, sin embargo, hace falta que se vaya con mucho cuidado. Este tipo de tecnología facilita la vida al ciudadano a la vez que favorece la proliferación de delincuentes y estafadores. En muchos casos, aprovechan el desconocimiento o la confianza de las víctimas para cometer el delito sin tener que salir de casa. La gran mayoría no pica, pero hay gente que sí, especialmente aquellas que no están familiarizadas con la tecnología.

Hay que ir con cuidado a la hora de enviar o recibir dinero con Bizum

La Policía Nacional ha alertado de algunas estafas a través de Bizum y ha dado un consejo para no picar. La plataforma permite la opción de enviar dinero, pero también de recibir, un hecho que aprovechan los estafadores. "En Bizum se tiene que diferenciar entre recepción de dinero y solicitud de recepción de dinero. Ante esta duda, cancela. Si eres víctima o testigo de un delito, denúncialo" apuntan desde el cuerpo policial.

Eso es lo que utilizan muchos estafadores, que se aprovechan de personas que piensan que están a punto de recibir una cantidad de dinero y en realidad están a punto de darlo. Una vez se haya hecho el envío, ya no hay marcha atrás y aquel dinero se ha perdido en el bolsillo del delincuente. Estas estafas se acostumbran a hacer en compras a través de internet entre particulares, sobre todo en páginas de venta de productos de segunda mano como podrían ser Wallapop o Milanuncios.