El crimen no descansa nunca, especialmente en época de vacaciones, y los ladrones siempre encuentran la manera de engañar a las víctimas para salir con la suya. La clásica estafa en el cual una persona se hace pasar por un hijo o familiar a través de un móvil desconocido continúa vigente, y más activa que nunca. Es lo que le ha pasado a una usuaria de Twitter, que ha denunciado públicamente en la plataforma social el intento de estafa que ha sufrido su madre, y que los Mossos recuerdan que se tiene que denunciar también en las dependencias policiales.

Lo que podría ser una conversación normal entre unos padres y sus hijos es, en realidad, una estafa con la cual los ladrones quieren robarte abusando de tu confianza. Un número desconocido te escribe, haciéndose pasar por tu hijo y explicando que tiene problemas, para seguidamente pedirte dinero. La madre de Sònia, la usuaria de Twitter que ha compartido su historia, lo ha podido evitar; pero lo que le ha sucedido a ella lo sufren también, cada día, decenas de personas, que no siempre lo denuncian o lo hacen público. A pesar de todo, se trata de una estafa de la que los Mossos tienen constancia desde hace tiempo, y que presenta una serie de características que delatan los mensajes como lo que son: intentos de robo.

Un número desconocido, sin fotografía, escribe diciendo ambiguamente que es tu hijo

Los ladrones que utilizan este tipo de estafa siempre siguen el mismo método para tender una trampa a las víctimas y que caigan, y que consiste en hacerse pasar por aquello que más aman: sus hijos. En el caso de la madre de la usuaria de Twitter, tal y como se puede leer a los mensajes publicados por ella misma, el estafador escribe y dice ambiguamente que es su hijo, que se le ha roto el teléfono y que ese es su nuevo número. La mujer sospecha, y pregunta cuál de los dos hijos es; él responde y procede a explicarle que tiene un problema económico y que necesita su ayuda. Finalmente, después de intercambiar unos cuantos mensajes, el supuesto hijo le envía los datos para efectuar una transferencia bancaria, ya que él no puede hacerlo porque "se le ha roto el móvil". La madre de Sònia, en este caso, ya sospechaba, y en más de una ocasión le pide llamarse, cosa que el ladrón esquiva con excusas: "no puedo llamar" y "no me funciona la cámara ni el micrófono". La cantidad de dinero que pedía, como se aprecia en las imágenes, es elevada: casi 1.000 euros.

El caso de la usuaria de Twitter ha acabado satisfactoriamente: denuncia a los Mossos y bloquea el número

El intento de estafa a la madre de Sònia no ha salido bien para los ladrones, porque la víctima se ha dado cuenta de que quien escribía no era su hijo, sino un desconocido que quería abusar de su confianza para que le hiciera una transferencia bancaria y robarle así una importante cantidad de dinero. Los Mossos d'Esquadra, a pesar de ya haber hecho prevención respecto de este tipo de estafa, recuerdan que lo más importante ante este tipo de situaciones es llamar a los hijos, comprobar que están bien, y denunciar en la comisaría el intento de estafa.

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Los Mossos informan de los pasos a seguir para detectar el intento de estafa. / Foto: @mossos a través de Twitter