Los Mossos d'Esquadra han detectado una nueva y peligrosa estafa cometida a través de la aplicación de mensajería 'WhatsApp' en la que los estafadores contactan con padres haciéndose pasar por sus hijos para solicitarles dinero de forma urgente con el fin de hacer frente a un problema inmediato

estafa
Tuit de los Mossos alertando de la estafa I Imagen: Twitter @mossos

Los estafadores contactan mediante un teléfono desconocido

Para lograrlo, el modus operandi de los estafadores es simular ser hijos en apuros. Para ello, utilizan varias excusas para que el padre o la madre pique el anzuelo. Suelen comunicarse con un teléfono móvil que no es suyo, poniendo como excusa que han perdido el suyo, se les ha roto o que se encuentran en el extranjero y, por ende, no pueden recibir llamadas. Ante esta situación, las personas afectadas acceden a realizar la transferencia económica sin pensarlo, tal y como les piden "sus hijos".

Para evitarlo, siempre debes llamar antes para asegurarte

Cuando los padres ya han hecho la transferencia, consiguen hablar realmente con sus hijos y es entonces cuando se dan cuenta de que han sido víctimas de una estafa. Sin embargo, no pueden hacer nada para que se les devuelva el dinero.

Ante esta nueva estafa, los Mossos d'Esquadra recomiendan en una publicación a Twitter que si se recibe un mensaje de este tipo, primero debes asegurarte de que estás hablando realmente con un familiar. Por eso, hay que llamar siempre antes de hacer cualquier tipo de transferencia bancaria.

Una estafa de 1.000 para ayudar a liberar a su hijo en Ibiza

Las estafas relacionadas con hijos no son una novedad. Es muy fácil que un padre o una madre caigan en una trampa si lo que quieren es ayudar a su hijo. Y esto es lo que le pasó a un hombre de Manresa. "Buenas tardes, somos la Policía Nacional de Ibiza. Su hijo está detenido por tráfico de drogas aquí en la isla. Tendría que pagar 1.000 euros para ser puesto en libertad". Este es el mensaje que recibió el padre. Aunque poco se parece a la estafa explicada más arriba, sí que tienen una cosa en común: juegan con los hijos. Y es que, en verdad, los padres hacen cualquier cosa para "salvarlos".

Sin embargo, no les salió bien la jugada, ya que el padre sospechó y se presentó a la comisaria de los Mossos d'Esquadra. La denuncia del padre ayudó a detener a los ladrones y a confirmar que, efectivamente, su hijo estaba sano y salvo en Ibiza.

Así pues, antes de dejarnos llevar por primeras emociones, hace falta pensar con cabeza y siempre que recibamos un mensaje sospechoso, dirigirnos a la policía para denunciarlo.