Los delincuentes informáticos cada vez trabajan más en las tramas que darán credibilidad a sus estafas. Es por eso que se aprovechan del nombre de entidades famosas para esconder sus engaños con el objetivo de robarle dinero o datos a las personas que caen en ellos.

Es por eso que es necesario mantenerte informado, caer en una de estas estafas puede suponer una pérdida enorme de dinero o provocar que nuestros datos sean comercializados sin nuestro permiso. Incluso podríamos tener un problema de suplantación de identidad y podían poner a nuestro nombre préstamos de varios miles de euros.

Uno de los métodos más antiguos de estafa es el de hacerse pasar por una gran empresa y prometer a la víctima que ha ganado un premio. Anteriormente, se hacía a través de páginas web o incluso mediante SMS, pero ahora los estafadores empiezan a usar WhatsApp y otras redes sociales para atraer a un mayor número de víctimas potenciales.

WhatsApp es la aplicación de mensajería instantánea más usada en occidente y tiene unas mecánicas y comandos realmente sencillos que facilitan que incluso personas que no se han criado con internet y las nuevas tecnologías sean capaces de dominarlo en poco tiempo. Además, los que sufren la brecha digital suelen ser más vulnerables a este tipo de engaños.

La estafa de Mercadona

Varias estafas prometen objetos como una cafetera o un iPhone, pero en esta ocasión ha comenzado a circular un mensaje de WhatsApp en el que se anuncia el regalo de 1.000 euros al usuario que conteste una pequeña encuesta, este evento presuntamente está disponible porque van a abrir un nuevo supermercado de la empresa Mercadona en el barrio.

Robo movil Pixabay (1)

Móvil / Pixabay

Se trata de un encale en el que está el logo de la conocida cadena de supermercados. Obviamente, esto es una estafa y no debemos de entrar en el enlace, ya que podría tener unas consecuencias terribles para nosotros. 

Si decidimos entrar en el enlace, se nos pedirá que contestemos un cuestionario a cambio de 1.000 euros para gastar en Mercadona. Las preguntas están relacionadas con nuestros datos personales: nombre, apellidos, correo electrónico, dirección, número de DNI... Es muy importante que no contestemos este tipo de cuestionarios de ninguna manera. También nos pedirá que pasemos este enlace por grupos o a nuestros amigos a través de WhatsApp, para llegar a más personas y tener más víctimas potenciales con este método.

Los criminales pueden robar tus datos

En el caso de esta estafa, no nos quieren robar directamente dinero de nuestra cuenta bancaria, ya que no pide datos relacionados con ella. Lo que quieren los delincuentes es conseguir información personal que podrán usar para venderla a otras empresas o incluso suplantar nuestra identidad.

Si suplantan nuestra identidad podrían hacer varias cosas usando nuestro nombre, como pedir préstamos que no van a pagar y los cargos legales podrían afectarnos a nosotros, aunque no tengamos ninguna culpa.

En el caso en el que hayamos caído en este tipo de trampas deberíamos de denunciarlo a la policía aportando la mayor cantidad de pruebas posible. De esta manera, ayudaremos a los agentes a detener a estos delincuentes que crean este tipo de estafas.