La Policía Foral investigan varias denuncias recogidas estas últimas semanas por estafas mediante el empleo de diversas técnicas de ingeniería social, una de las cuales combina varias modalidades delictivas y llega incluso a burlar sistemas de seguridad como la doble verificación.

Perpetración de la estafa

La estafa comienza cuando la víctima recibe en su teléfono móvil un mensaje SMS que le alerta de un uso sospechoso en su cuenta bancaria, y ofrece verificarlo a través de un enlace a una web que simula ser la de la entidad bancaria.

Gracias a esta técnica de suplantación (phising) los delincuentes logran que la víctima introduzca su número de usuario y clave, con lo que ya pueden disponer libremente de su cuenta bancaria, relata Efe. 

Mobil / PxFuel

Teléfono / PxFuel

Además, en el caso de que el sistema cuente con un elemento de seguridad de doble verificación (como la recepción de un SMS con una clave) los delincuentes llaman a sus víctimas simulando ser del servicio de atención al cliente de la entidad bancaria.

Gracias a una técnica denominada spoofing, logran que en la pantalla de la víctima aparezca el número real del servicio de atención al cliente de la entidad, para posteriormente solicitar los códigos de verificación recibidos en su teléfono.

Desde la Policía Foral se recomienda evitar acceder a enlaces que se reciban vía SMS y sospechar de cualquier llamada en la que se solicite aportar un código que haya llegado por esa misma vía.

En caso de querer comprobar si alguien está haciendo un uso fraudulento de la cuenta bancaria, debe acudirse a una sucursal o accederse a través de la aplicación de la entidad bancaria o web oficial. 

Roban a 23 personas durante una entrevista de trabajo en Mataró

Los Mossos d'Esquadra investigan el robo de objetos personales a veintitrés personas mientras realizaban una supuesta entrevista de trabajo en Mataró (Barcelona).

Mossos d'Esquadra - Vehicle

Coche Mossos / Mossos d'Esquadra

Según informa este viernes la policía catalana en un comunicado, los falsos entrevistadores hicieron pasar a los candidatos a una sala para rellenar formularios y hacer una prueba complementaria, momento que aprovecharon para sustraer sus objetos personales.

Las víctimas fueron convocadas para realizar una entrevista de trabajo en un centro de negocios que los falsos entrevistadores habían alquilado para generar un entorno de confianza.