Francisco Javier García, conocido popularmente como El Cuco, y su madre, Rosalía García, han sido condenados a dos años de prisión por un delito de falso testimonio, ya que han demostrado que mintieron en el juicio de la desaparición y asesinato de Marta del Castillo. Ha quedado demostrado que madre e hijo idearon un plan para esconder información a los tribunales.
Francisco Javier García, en el juicio del asesinato de la joven de 17 años, declaró que no estuvo en el piso de Miguel Carcaño, el autor confeso del crimen. Según las investigaciones policiales, Marta fue asesinada en este piso, situado en la calle León XIII de Sevilla. El Cuco declaró que el día del crimen no estaba en aquel domicilio, sino que salió con unos amigos y que después fue a dormir a su casa.
Rosalía y El Cuco mintieron deliberadamente en el juicio
Rosalía García, la madre, también declaró lo mismo y corroboró falsamente su coartada, aunque sabía perfectamente que El Cuco estaba en casa del asesino la noche que mataron a Marta del Castillo. Este crimen se juzgó en dos causas diferentes: en una, Francisco Javier García fue declarado culpable de un delito de encubrimiento de asesinato.
No obstante, como cuando pasaron los hechos era menor de edad, fue condenado a internarse durante tres años en un centro de menores. Paralelamente, estaba implicado en otro juicio, en este caso, como testigo del crimen, junto con su madre, y los testigos están obligados a decir siempre la verdad, aunque no lo hicieron.
Dos sentencias contradictorias en el caso Marta del Castillo
Las dos sentencias del caso Marta del Castillo tenían verdades jurídicas contradictorias. Eso, sumado a la existencia de unos audios donde la misma Rosalía explicaba que habían mentido en el juicio, hizo que los familiares de la víctima los denunciaran por falso testimonio.
Hace unas semanas, se celebró el juicio por falso testimonio. La familia de Marta pedía una condena de dos años de prisión, mientras que Fiscalía solo pedía ocho meses.
Condenados a dos años de prisión por falso testimonio
Tanto El Cuco como su madre reconocieron los hechos, pero se negaron a declarar y, finalmente, el juez ha cumplido con la petición de la familia de la víctima: los dos han sido condenados a dos años de prisión por falso testimonio. También tendrán que indemnizar con 30.000 euros a los padres de Marta del Castillo