Un helicóptero medicalizado del 061 que había aterrizado en la ciudad deportiva María Dolores Jiménez Guardeño del municipio de Cabra, en Córdoba, para recoger a un paciente que acababa de sufrir un ataque cardiaco, explotó este sábado, dejando a cuatro heridos por quemaduras. El suceso tuvo lugar pocos minutos después de las ocho de la tarde, por motivos que todavía se desconocen y que ahora mismo están siendo investigados.
An Agusta Westland AW109S helicopter (EC-NRI) belonging to the 061 emergency services caught fire on Saturday afternoon in Cabra, in the province of Córdoba, Spain for reasons that are unknown as of now.
— World Safety (@nickngei2) Augusto 11, 2024
The fire occurred when the aircraft was about to evacuate an injured pic.twitter.com/VQxmpWiLLK
Cuando los facultativos sanitarios se disponían a subir al enfermo a la aeronave, esta explotó generando un incendio que provocó quemaduras en el cuerpo tanto al paciente como a los tres paramédicos que eran con él. Los cuatro fueron evacuados al Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla, donde tuvieron que pasar la noche ingresados. Los tres sanitarios que acompañaban al enfermo ya han recibido el alta, mientras que el paciente continúa en planta por su patología previa.
Todavía no se sabe qué provocó la explosión que ha dejado cuatro heridos
Desde la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía han explicado que el helicóptero sufrió una explosión que provocó que empezara a quemar a gran velocidad en medio del campo de fútbol de la ciudad deportiva donde había aterrizado para trasladar el paciente al Hospital Reina Sofía para tratarle una cardiopatía. "Todavía es pronto para establecer una primera hipótesis", sostienen, aunque han asegurado que están investigando las causas con la empresa fabricante del helicóptero.
La víctima que salió peor parada fue el paciente original, con quemaduras de relevancia. Las otras tres personas que se encontraban con él también se vieron afectadas por el fuego, aunque sus quemaduras eran de carácter más leve. Afortunadamente, no se tuvieron que lamentar víctimas mortales en este suceso en el cual intervinieron los Bomberos, la Policía Nacional y la Policía Local. Estaba previsto que en el campo de fútbol donde pasó el accidente se disputara a las nueve un partido que quedó pospuesto a este domingo a la misma hora.